La Mesa del Senado ve este lunes la sentencia del TC que permite a PDeCAT registrar grupo parlamentario propio

  • El partido independentista exige la aplicación automática del fallo y que se le compense de forma retroactiva por los derechos perdidos
La Mesa del Senado ve este lunes la sentencia del TC que permite a PDeCAT registrar grupo parlamentario propio
La Mesa del Senado ve este lunes la sentencia del TC que permite a PDeCAT registrar grupo parlamentario propio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa del Senado verá este lunes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da la razón al PDeCAT cuando solicitó el año pasado constituir un grupo parlamentario propio, formado con sus cuatro senadores y seis más 'prestados' por otros partidos. La formación afectada exige la creación automática del grupo y que se le compense "con carácter retroactivo" por los derechos perdidos.

El TC anuló los acuerdos de la Mesa que impidieron en agosto del año pasado la formación de ese grupo, que iba a quedar registrado con los cuatro miembros del PDeCAT, dos de ERC, tres senadores canarios (CC, AHI y Agrupación Socialista Gomera) y el senador de EH Bildu.

El Reglamento del Senado exige este número para registrar un grupo, pero permite que luego se reduzca hasta seis. Puesto que el PDeCAT solo tiene cuatro senadores, la Mesa interpretó que el grupo se reduciría más de lo permitido y rechazó la pretensión de la formación catalana.

Pero el TC le ha dado ahora la razón; señala que la Mesa se adelantó a lo que iba a pasar y aplicó "de forma prematura" una causa de disolución a un grupo "non nato".

El vicepresidente primero de la Mesa, Pedro Sanz (PP), explicó a Europa Press que el Senado acata esta sentencia, pero que debe estudiar su aplicación, que no será "automática". Y recordó que el Reglamento de la Cámara sigue exigiendo seis senadores para mantener un grupo, que sean seis al menos al inicio y al final de cada periodo de sesiones; esto obliga a que dos de los parlamentarios 'prestados' tendrán que ir y venir del PDeCAT a su grupo, o permanecer junto a la formación catalana.

Sanz, que admitió que a él este sistema le parece "fuera de lugar", señaló que los grupos parlamentarios deberían abordar una reforma del Reglamento para aclarar las cosas.

También el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, abogó por esta reforma, pero aprovechó lo ocurrido para pedirle al PDeCAT que sea tan respetuoso con otras sentencias del TC como con esta. En concreto, con las contrarias al referéndum catalán de independencia, las que reconocen que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español.

UNA DECISIÓN "AUTOMÁTICA"

El portavoz del partido afectado, Josep Lluìs Cleries, interpreta sin embargo que el registro de su grupo tiene que ser automático: el TC anula los acuerdos de la Mesa así que la Mesa tiene que aceptar sin más trámites la inscripción y compensar al grupo por los derechos que no ha podido ejercer.

"Queda claro que la decisión de la Mesa tuvo un objetivo político, cuando no le corresponde hacer política sino garantizar los derechos parlamentarios de los senadores y el derecho a formar grupo cuando se reúnen las condiciones", afirmó el jueves el portavoz.

VENTAJAS ECONÓMICAS DE TENER GRUPO

Está por ver si atenderá la Mesa la compensación retroactiva que reclama el PDeCAT por los derechos perdidos: tener grupo propio supone más recursos económicos y más medios, pero también más presencia política que el partido independentista no ha tenido durante once meses, al haber quedado inscrito en el Grupo Mixto.

En el capítulo económico, los grupos parlamentarios reciben una subvención general para funcionamiento, otra para gastos de locomoción y otra más para pagar gastos de asesoramiento. Los partidos que forman el Grupo Mixto, que ahora mismo son diez incluido el PDeCAT, tienen que repartirse las dos primeras, de forma que el dinero por senador es menor, y no reciben la tercera.

Con respecto a la primera subvención, dedicada a los gastos generales del grupo, los partidos reciben una parte fija al mes de 8.786,99 euros y otros 1.704,66 adicionales por senador; si el PDeCAT logra mantener un grupo con seis miembros, debe recibir al mes unos 19.000 euros.

En cuanto a la subvención para gastos de locomoción, se dedica al conductor del coche que está a disposición de los portavoces y es un dinero al que en esta legislatura han renunciado Unidos Podemos y ERC. Si el PDeCAT lo cobra, le corresponderán 3.419,87 euros mensuales.

Por último, el nuevo grupo tendrá derecho también cada mes a 3.562,5 euros para asesoramiento, subvención que no recibe el Grupo Mixto, así como a contratar sus propios asistentes en un número que deberá determinar la Mesa.

En esta legislatura, el Senado ha decidido contratar 32 en total, repartidos entre los grupos según su tamaño: 14 para el PP, 8 para el PSOE, 4 para Unidos Podemos, 3 para ERC, dos para el PNV y 5 para el Mixto.

MÁS PRESENCIA POLÍTICA

Los grupos parlamentarios tienen además una presencia política de la que no disfrutan los miembros del Grupo Mixto: tienen derecho al menos a un puesto en todas las comisiones parlamentarias y ponencias, en la Diputación Permanente y en la Junta de Portavoces.

Además, cuentan con turno de intervención en todos los debates parlamentarios, tanto en las comisiones como en el Pleno, en los que el PDeCAT ha tenido que estar repartiendo el turno del Grupo Mixto con los otros 13 senadores de otros nueve partidos que lo componen.

Esta ventaja es evidente en las sesiones de control al Gobierno, en las que ahora la formación catalana podrá presentar siempre alguna pregunta a los ministros en todos los Plenos y, cuando le corresponda por turno, también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios