Montserrat dice que el Sistema Dependencia acumuló "muchos errores" y pide un gran acuerdo para su sostenibilidad

Montserrat dice que el Sistema Dependencia acumuló "muchos errores" y pide un gran acuerdo para su sostenibilidad
Montserrat dice que el Sistema Dependencia acumuló "muchos errores" y pide un gran acuerdo para su sostenibilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Cámara alta, Montserrat ha lamentado los "muchos errores" que la aplicación de la Ley de Dependencia "acumuló desde su inicio", como la lista de espera o la generalización de las prestaciones económicas frente a los servicios.

Asimismo, ha subrayado que el sistema de información "no funcionó nunca", pues, según ha recordado, figuraban en él 12.055 personas como beneficiarias estando fallecidas o más de 3.650 expedientes duplicados, "generando un coste de más de 34 millones de euros".

La titular de Sanidad ha celebrado el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para que la Comisión General de Comunidades Autónomas analice la situación actual y ha recordado el trabajo "muy duro" del Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años en materia de Dependencia.

'ERASMUS NACIONAL'

Respecto a los jóvenes, la ministra ha hecho referencia, aunque de forma breve, al programa de movilidad de estudiantes de 14 a 18 años que anunció en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, sobre el que no ha ofrecido más detalles.

Precisamente, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés avanzó, en una entrevista a Europa Press, que se prevé que el curso que viene se hagan algunos intercambios en el marco del este proyecto, denominado, Programa Cervantes, un 'Erasmus nacional' para alumnos de entre 14 y 18 años, y espera que todas las comunidades autónomas participen en esta iniciativa.

El objetivo, según precisó, es poner en marcha "una experiencia limitada" para ver cómo funciona el modelo y, a lo largo de la Legislatura, "ir extendiéndola a otras comunidades autónomas". También confirmó que estas experiencias no van a estar ligadas a becas o ayudas por parte del Estado, de manera que el Programa Cervantes "sólo tendría un coste básico de gestión administrativa" porque Sanidad prevé que los estudiantes vivan con familias.

Por otro lado, durante su comparecencia, Montserrat ha insistido en su propósito de promover el desarrollo de la Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia para combatir el acoso escolar y ha destacado la "especial vulnerabilidad" de los menores por el uso de las nuevas tecnologías.

En cuanto a discapacidad, se ha comprometido de nuevo a mejorar la inserción laboral de este colectivo y ha subrayado que le gustaría promover la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para garantizar el voto de las personas con discapacidad intelectual, "regulando aquellas excepciones a este derecho en aquellos supuestos de ausencia de discernimiento de la persona".

TARJETA SOCIAL, "ESENCIAL"

La titular de Sanidad ha mencionado de nuevo su intención de elaborar un 'mapa de recursos sociales' y la puesta en marcha de la 'tarjeta social', acordada en la Conferencia de Presidentes, que considera "esencial" para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones públicas en relación a las ayudas sociales.

Sobre la familia, ha propuesto a los senadores una Ley integral de apoyo a la familia, que sirva, además, para unificar la definición de familia monoparental, a la que considera que hay que "proteger en todos los ámbitos" con apoyos específicos. Asimismo, ha insistido en la "pluralidad" que existe en la actualidad de modelos de familia.

Mostrar comentarios