NC avisa que los "nuevos recortes de Clavijo en Sanidad" elevarán las listas de espera a más de 100.000 canarios

NC avisa que los "nuevos recortes de Clavijo en Sanidad" elevarán las listas de espera a más de 100.000 canarios
NC avisa que los "nuevos recortes de Clavijo en Sanidad" elevarán las listas de espera a más de 100.000 canarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Rodríguez denunció que Clavijo es el "responsable de los escasos" presupuestos del Servicio Canario de la Salud (SCS) en 2016 y calificó de "inaceptable y vergonzante" que Clavijo use a los enfermos como "rehenes de sus peleas" con socios del PSOE. "Él es el único responsable de la insuficiencia financiera" en este servicio público esencial, criticó.

El presidente de NC, junto con los diputados Luis Campos y Pedro Rodríguez, analizó el inicio del curso político y la nueva crisis entre los socios del pacto por los recortes en sanidad, que se debatirá en el pleno del Parlamento de la próxima semana a través de una pregunta oral de NC a Clavijo.

También habrá una comparecencia al consejero en la materia, Jesús Morera, y una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de crédito extra para aumentar los fondos del SCS en 54 millones de euros.

El portavoz parlamentario avisó que los nuevos recortes exigidos por Clavijo para los próximos cuatros meses tendrán una primera consecuencia "directa y grave" en los ciudadanos ya que las listas de espera volverán a aumentar hasta superar la cifra de 100.000 canarios.

También aseguró que el argumento empleado por Clavijo para ordenador estos recortes es un "ajuste de cuentas" entres los socios. No hay más dinero en 2016 que el gasto real de 2015 y, por lo tanto, era previsible que los resultados fueran peores, según el diputado.

Rodríguez explicó que, el pasado año, SCS tuvo un presupuesto inicial de 2.627 millones de euros, que aumentó tres meses después en 12 millones de euros.

En total son 2.639 millones de euros frente a los 2.637 millones de euros de 2016, es decir, "dos millones de euros menos en la ley de presupuestos para actualizar los salarios del personal, poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera, abrir nuevos servicios hospitalarios sin dinero en Tenerife y Fuerteventura y atender tratamientos inevitables, como la hepatitis C".

LA "INSUFICIENCIA PRESUPUESTARIA" DE CLAVIJO

Clavijo, según el portavoz nacionalista, "programó la insuficiencia presupuestaria" en 2016, lo que ha agravado el deterioro de estos servicios y las condiciones de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Se trata, según NC, de una responsabilidad "exclusiva" del presidente, prosiguió, que se observó al rechazar las enmiendas de NC para destinar una parte de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) y que se confirmará, el próximo martes, "cuando vuelva a negar el aumento del crédito extra en 54 millones de euros que le pedimos y que puede disponer sin incumplir" la ley de estabilidad financiera.

Román Rodríguez calificó de "inaceptable" que el jefe del Ejecutivo "deje a los pies de los caballos" a Jesús Morera por sus "propias" decisiones al mismo tiempo que se preguntó "cómo el PSOE puede aceptar tantas humillaciones".

Se refería también a las críticas previas de Clavijo a la vicepresidenta Patricia Hernández y del dirigente de CC de Tenerife, Carlos Alonso, a la consejera de Obras Públicas Ornella Chacón.

Si CC y PSOE "no quieren gobernar juntos", el presidente de NC instó a los socios "a que lo dejen porque los canarios no podemos estar pendientes de sus continuas desavenencias y para que el Gobierno se centre en buscar recursos".

Mostrar comentarios