LA OPOSICIÓN EXIGE A CATALÁ EXPLICACIONES POR EL RELEVO DEL FISCAL DE MURCIA

Los partidos de la oposición registraron este jueves en el Congreso de los Diputados peticiones de comparecencia para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explique los cambios en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción y el relevo del fiscal Manuel López Bernal, que impulsó la investigación al actual presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, al frente de la Fiscalía de esa comunidad, según indicaron fuentes parlamentarias.

PSOE y Ciudadanos solicitaron la comparecencia urgente de Catalá en la Comisión de Justicia, mientras que Unidos Podemos y Compromís dan un paso más y reclaman las explicaciones en el Pleno de la Cámara Baja.
Mas allá de por los relevos de los fiscales, las peticiones parten de las denuncias de López Bernal en la Ser, en las que dijo que la mayoría de fiscales Anticorrupción de España sienten "cierta desprotección" y puso el ejemplo concreto de un compañero al que le han entrado dos veces en su casa "delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción".
Por su parte, desde PSOE y Unidos Podemos también quieren que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, acuda a la comisión correspondiente para explicar si tenía conocimiento de estas denuncias de intimidación a fiscales, de las que Bernal asegura que dio parte tanto a la Fiscalía como a otras instituciones.
Ante estas críticas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se le preguntó hoy por el relevo del fiscal jefe de Murcia, se limitó a respaldar al Ministerio Público: “Siempre me parecerán muy bien las decisiones del fiscal general del Estado”.
Precisamente, PSOE, Unidos Podemos y Compromís también quieren que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, explique en la Comisión de Justicia los cambios, así como que López Bernal dé cuenta de sus denuncias también en sede parlamentaria.

Mostrar comentarios