Oposición lamenta que la Junta no siga consejos de la Cámara de Cuentas y PP sorprendido por lo destacado en el informe

Oposición lamenta que la Junta no siga consejos de la Cámara de Cuentas y PP sorprendido por lo destacado en el informe
Oposición lamenta que la Junta no siga consejos de la Cámara de Cuentas y PP sorprendido por lo destacado en el informe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz han lamentado que la Junta de Andalucía "no sigue las recomendaciones" expresadas por la Cámara de Cuentas en su último informe de la Cuenta General correspondiente a 2014, mientras que el PP expresamente se ha mostrado "sorprendido" por los aspectos destacados en la presentación de las conclusiones de dicho informe efectuada por el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López.

López ha agradecido las sugerencias efectuadas por el PP y ha defendido su imparcialidad política", de forma que "siempre me he mantenido al margen de la actividad política y no he pasado la frontera de sobrepasar el debate político".

El presidente de la Cámara de Cuentas ha presentado la Memoria de Actividades de la Cámara de Cuentas, referida al ejercicio 2015 y Plan de Actuaciones para el año 2016, así como el informe anual relativo a la fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente a 2014.

López ha ofrecido los datos principales de la cuenta general, donde el endeudamiento público de la Junta crece a un ritmo interanual del 20,6 por ciento, con un endeudamiento a 31 de diciembre de 2014 era de 27.874 millones, lo que supone un 20,9 por ciento del PIB. Asimismo, ha recordado que los derechos reconocidos netos ascendieron a 30.152 millones y las obligaciones reconocidas netas a 29.111 millones.

El presidente del ente fiscalizador ha reiterado asimismo que la Junta "ha incumplido en 2014 el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Durante la presentación de la memoria y plan para 2016, Antonio M. López ha destacado que la Cámara de Cuentas "sigue avanzando y durante 2015 continuamos haciendo esfuerzos en su modernización".

Considera que la Cámara de Cuentas "es una institución clave y necesaria para el desarrollo democrático de la Comunidad", resaltando las principales actuaciones de fiscalización efectuadas en el último año.

Ha insistido asimismo en la necesidad de "dotar de más medios" a la Cámara, de forma que, pese a que hay oferta de empleo público y en septiembre se culmina el proceso selectivo, considera que "hace falta mayor esfuerzo para dotarlo de más medios, para reforzar el papel fiscalizador y para mejorar la rendición de cuentas en ámbitos como el local".

Por ello, ve necesario "reformar la Ley de la Cámara de Cuentas para reforzar su papel", insistiendo en la necesidad de dotarla de capacidad sancionadora "y entonces sería efectiva". "Si tuviéramos capacidad para poner multas coercitivas a lo que no rinden cuentas, se lo pensarían".

Por ello, valora el aumento de los recursos de la Cámara, pero advierte de que va a seguir pidiendo un aumento de los medios, toda vez que "estamos muy desfasados presupuestariamente en relación con otros órganos de control, existe un desfase". Por ello, pide un reformamiento a medio y largo plazo de los recursos humanos de la Cámara y reconoce que, "aunque hay sensibilidad ahora, hace falta más".

Insiste en "reformar la Cámara para reforzar la capacidad fiscalizadora", poniendo el ejemplo de la experiencia inglesa de la 'Audit Commission', que se puede trasladar al modelo andaluz, y donde la Cámara "emite convocatorias de auditorias y las entidades privadas concurren y colaboran". "No se pierde la potestad de auditoría pública y buscamos la colaboración de auditores privados para el trabajo de campo", ha resaltado López sobre lo que se hace actualmente.

CRÍTICAS A LAS FORMAS

El diputado del PP José Antonio Miranda ha mostrado su "sorpresa" por

la presentación de las conclusiones a cargo del presidente de la Cámara de Cuentas y lamenta que López "ha destacado ciertos aspectos del informe y ha hablado de la reforma de la financiación autonómica, cuando el informe tiene una serie de recomendaciones interesantes e importantes que se pueden destacar, pero no las vieron prioritarias". "Me hubiera gustado que junto al trabajo impecable de fiscalización, hubiera sido impecable la presentación", ha añadido.

Además, se muestra "sorprendido" de que el ente fiscalizador "diga que como única y exclusiva posibilidad que la Junta tiene que incrementar los ingresos tributarios, cuando sería más interesante que se empezara por recuperar los pagos indebidos y si persisten las necesidades de financiación, entonces subir los ingresos tributarios".

Asimismo ha lamentado el "poco éxito" de las recomendaciones, puesto que "la Junta reiteradamente tiene que cumplirlas y no lo hace".

La diputada del PP María de la O Redondo ha valorado la actuación de la Cámara de Cuentas, aunque lamenta que "en la mayoría de los informes las recomendaciones caen en saco roto" y lamenta que "en muchos casos es imposible corregir a tiempo las deficiencias".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, que agradeció el trabajo de la Cámara de Cuentas, ha resaltado que su partido "es un firme defensor de los controles internos y externos de la Administración". Lizárraga aboga por "mejorar las actividades de la Cámara con más efectivos", por lo que ha aplaudido el proceso selectivo iniciado. Ha valorado la actuación efectuada pero reconoce que "han faltado medios, hay que mejorar la eficacia y depurar responsabilidades cuando haga falta".

Lizárraga lamenta el incumplimiento de las propuestas de resolución del Parlamento, e insiste en "el necesario reforzamiento de la tarea fiscalizadora de la Cámara de Cuentas".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White insiste en la necesidad de que exista la Cámara de Cuentas en Andalucía, agradeciendo a los trabajadores y tareas y dando la enhorabuena por la calidad de los informes. No obstante, ha abogado por abordar "de una vez" que las recomendaciones de la Cuenta General y otros informes se cumplan "y sean vinculantes", toda vez que actualmente "hay muchas que no se cumplen".

Asimismo, hizo mención especial al bajo grado de ejecución de los fondos sin personalidad jurídica.

La diputada de IU Elena Cortés lamenta que en los informes de la Cuenta General "no se siguen las recomendaciones". Asimismo, aboga por que en 2016 "se abra un debate parlamentario sobre la Cámara de Cuentas y su utilidad", y considera que "hay elementos que hay que repensar". "Si queremos dar un salto cualitativo, ello nos obliga a repensar el papel de Cámara de Cuentas para que tenga una utilidad mayor", ha aseverado Cortés, quien lamenta que "la tónica es que no se cumplen las recomendaciones". Además ha recordado la propuesta presentada por IU en ese sentido, con vistas a reformar la Ley de la Cámara de Cuentas.

Cortés ha criticado que la Cámara de Cuentas "no diera cumplimiento a un acuerdo que fue una decisión unánime en el Parlamento andaluz", como es la de la fiscalización integral de la Faffe. En ese sentido, el presidente de la Cámara ha apuntado a acontecimientos que hicieron que este informe "se replanteara y era prudente esperar", además de que la amplitud de trabajo "era una carga importante y no sabía si se contaba con recursos suficientes". Ha añadido que "hubo elecciones y cambios en el Parlamento", por lo que "se debería haber reiterado la petición".

La diputada del PSOE María Márquez considera que "empoderar al sector público y el control de lo público debe estar en la agenda", tras lo que ha recordado que la Junta "se ha comprometido a emprender una reforma de la Ley de Cámara de Cuentas". Ha recordado que el PP "suprimió las cámaras de cuentas allí donde gobierna".

Por otro lado, el PSOE ha valorado que en la Cuenta General "se hace una valoración global positiva", lo cual denota "un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas", de manera que "queda mucho trabajo por hacer pero se está avanzando".

Mostrar comentarios