Oposición denuncia prohibición de vender pasajes a parlamentarios por Cumbre NOAL

El gobierno venezolano prohibió vender boletos aéreos y marítimos a diputados del Parlamento, controlado por la oposición, para viajar a la isla de Margarita durante la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), denunció este viernes el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

"Gobierno cobarde prohíbe venta de boletos aéreos y marítimos para Margarita a funcionarios (de la) AN (Asamblea Nacional). Violentan derecho al libre tránsito", escribió Ramos Allup en Twitter.

Margarita (norte), uno de los principales centros turísticos de Venezuela, albergará la Cumbre de los NOAL del 13 al 18 de septiembre.

No ha habido pronunciamiento de las autoridades sobre la supuesta medida de prohibir la venta de pasajes a los asambleístas, denunciada por Ramos Allup.

El Parlamento anunció esta semana que sesionaría el 14 de septiembre en Porlamar, la mayor ciudad de la isla de Margarita, escenario de enfrentamientos políticos en los últimos días. "¿Cuál es el miedo?", añadió Ramos Allup.

Entre el viernes y el sábado de la semana pasada, unas 60 personas fueron detenidas a las afueras de Porlamar tras una protesta contra el presidente Nicolás Maduro. Todas fueron liberadas posteriormente, salvo el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

El miércoles, el dirigente opositor Henrique Capriles denunció que fue "sitiado" por cuatro horas por "bandas armadas" vinculadas con el gobierno en el aeropuerto de Margarita, lo que negó con ironía el número dos del chavismo, Diosdado Cabello: "Está escuchando voces", alegó.

La Cumbre de los NOAL promete ser un nuevo episodio del choque del Parlamento con el Ejecutivo y el resto de los poderes, acusados por la oposición de servir a Maduro, desde que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del hemiciclo en enero.

Creado en 1955 en medio de la Guerra Fría, el Movimiento de No Alineados reúne a 118 países.

erc/cd

Mostrar comentarios