Ana Oramas (CC) y Jordi Xuclà (PDeCAT) se perfilan como presidentes de las comisiones de investigación de cajas y el PP

  • Ciudadanos se ofreció a presidir la de las cajas, pero PP y PSOE prefieren que sean los grupos minoritarios
Ana Oramas (CC) y Jordi Xuclà (PDeCAT) se perfilan como presidentes de las comisiones de investigación de cajas y el PP
Ana Oramas (CC) y Jordi Xuclà (PDeCAT) se perfilan como presidentes de las comisiones de investigación de cajas y el PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, se perfilan como presidentes de las comisiones de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas y sobre la supuesta financiación irregular del PP, respectivamente.

Ambas comisiones se constituirán previsiblemente la próxima semana después de que la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, traslade este mismo lunes a los grupos parlamentarios las fechas elegidas aprovechando la reunión de la Junta de Portavoces que ha convocado para las seis de la tarde.

Este viernes los grupos han registrado a los diputados que formarán parte de ambos órganos porque ése fue el plazo que Pastor les dio para hacerlo. Ahora sólo falta que los grupos se pongan de acuerdo para elegir quién presidirá cada una de las comisiones.

ORAMAS DESCARTÓ OCUPARSE DE LA FINANCIACIÓN DEL PP

Antes de Semana Santa, el PP y el PSOE habían apalabrado encargar la presidencia de la comisión sobre el rescate bancario a la representante de CC, Ana Oramas, adscrita al Grupo Mixto, al considerar que cumple con el perfil que buscan: una persona perteneciente a los grupos minoritarios, con experiencia parlamentaria para gestionar una comisión de investigación y con conocimientos en Economía.

La parlamentaria canaria dio su visto bueno desde el principio al ofrecimiento de los dos partidos mayoritarios, pero en los últimos días Ciudadanos se ha interesado por ocupar ese puesto y ha planteado destinar a Oramas a la comisión de investigación sobre la 'caja B' del PP. En concreto, Ciudadanos ha sugerido la candidatura de Nacho Prendes, con perfil institucional al ser vicepresidente del Congreso.

Sin embargo, el PP y el PSOE mantienen su criterio de reservar las presidencias de comisión a partidos minoritarios, excluyendo a los cuatro grandes, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además, la diputada de Coalición Canaria ha descartado encargarse de la comisión de investigación sobre el PP, y de hecho el Grupo Mixto no la ha inscrito en ésta, sino en la del rescate bancario junto con el diputado de Compromís Ignacio Candela. Así las cosas, parece reafirmarse la propuesta inicial que 'populares' y socialistas para que Oramas se haga cargo de la comisión del rescate financiero.

DE LA ANTIGUA CONVERGÈNCIA Y CON EXPERIENCIA

Y, paralelamente, el actual 'número dos' de los independentistas del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclá, se perfila como presidente de la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Siguiendo su criterio de encomendar esa función a alguien del Grupo Mixto, el PP había barajado los nombres de dos diputados del PDeCAT: el nuevo portavoz, Carles Campuzano, y su coordinador, Jordi Xuclá, ambos procedentes de la antigua Convergència (partido involucrado en casos de corrupción) y con acreditada experiencia parlamentaria.

Sin embargo, a priori el PDeCAT no tenía claro que le correspondiera formar parte de estas dos nuevas comisiones de investigación habida cuenta de que ya está en la relativa a la gestión de Jorge Fernández Díaz en Interior. En principio, la plaza le tocaba a UPN o Foro Asturias, ambos socios electorales del PP y descartados por el PSOE para presidir esa comisión.

Finalmente, y según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el PP se puso en contacto con el partido independentista y, en vez de UPN o Foro, el Grupo Mixto ha inscrito a Jordi Xuclá en la comisión sobre la financiación del PP, lo que viene reforzar la idea de que se haga cargo de dirigirla. En la comisión también estará, en representación del Mixto, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute.

Mostrar comentarios