PSOE. LAS PALABRAS DE HEREDIA AHONDAN EN LA DIVISIÓN DE LOS DIPUTADOS SOCIALISTAS

Las declaraciones del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, cargando contra diputados afines a Pedro Sánchez ha ahondado todavía más en la división de los parlamentarios del PSOE derivada de la situación interna de partido por la disputa del liderazgo.
En la reunión semanal del grupo parlamentario, este martes intervino el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez. Tras sus palabras, los ‘pedristas’ Odón Elorza y Zaida Cantera pidieron intervenir pero desde la dirección se le impidió. Según fuentes socialistas, cuando concluyó el encuentro, el diputado por Guipúzcoa le afeó a Heredia que no le dejaran hablar.
Estas disputas entre parlamentarios socialistas nacen de la filtración de unas palabras de Heredia en noviembre de 2016 en una reunión con militantes socialistas y que publica hoy el diario ‘El Mundo’. En ellas dice que “el PP es el adversario, y Podemos es el enemigo”, y que Pedro Sánchez tenía cerrado un pacto con independentistas y Podemos para llegar al Gobierno.
Posteriormente, en la edición digital, el diario publicó otras manifestaciones del ‘número dos’ del grupo parlamentario en las que arremetía contra los parlamentarios fieles a Sánchez que rompieron la disciplina de voto y se posicionaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, en vez de abstenerse.
Estas diferencias han provocado la indignación entre los afines del ex secretario general que reclaman la dimisión de Heredia, proximo a Susana Díaz.
La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez y diputada por Asturias, Adriana Lastra, afirmó que "las declaraciones de Miguel Ángel Heredia nos avergüenzan, nos sonrojan. No solamente eso, sino que ya está bien, que dejen de romper a este partido, ya está bien”.
Robles, a la que Heredia se refirió diciendo: "Margarita, hijaputa, antes de opinar afíliate", le preguntó si quiere un partido "de la descalificación" en el que se insulte a quien discrepe.
Por su parte, el diputado malagueño, al que los ‘pedristas’ denominan como el ‘hombre de Susana Díaz en Madrid’, se limitó a “reiterar” sus disculpas, como ya hizo ayer, a los colectivos y a las personas a las que aludió en su intervención. Sin aceptar preguntas de los periodistas, Heredia destacó que ayer ya hizo “las llamadas que tenía que hacer” y habló “con la gente que tenía que hablar para darle todas las explicaciones necesarias”. “A partir de ese momento, no tengo nada más que añadir.
Cuando Elorza le pidió explicaciones al término de la reunión del grupo parlamentario, Heredia le dijo que ya había dicho lo que tenía que decir ante los medios de comunicación.
Los parlamentarios afines a Sánchez le afean que “ni siquiera” les haya llamado o dirigido la palabra en la reunión de grupo para pedirles disculpas por las palabras que dedica a cada uno de ellos.
En defensa de Heredia, del que no se cuestiona su continuidad en la dirección del grupo parlamentario, salió la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, la socialista Micaela Navarro. Reconoció que Heredia hizo esas declaraciones en un día de noviembre en el que “no estuvo tan afortunado” al tiempo que subrayó que los “más chocante es que desde noviembre se haya guardado una conversación hasta ahora”.

Mostrar comentarios