CS SE QUEJA A PASTOR POR LA AUSENCIA "MASIVA" DE MINISTROS EN LA PRÓXIMA SESIÓN DE CONTROL

La dirección de Ciudadanos ha enviado un escrito a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para pedirle que exija explicaciones al Gobierno por la ausencia "masiva" de ministros en la sesión de control de la próxima semana.
En el escrito, firmado por el secretario general del Grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, solicitan a Pastor que se dirija "de forma inmediata" al Gobierno para pedirle explicaciones por esa ausencia y recordarle que entre sus obligaciones "ineludibles" está someterse al control parlamentario.
Gutiérrez explica que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha comunicado a los grupos parlamentarios la ausencia de seis ministros la próxima semana: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; Defensa, Dolores de Cospedal; Fomento, Íñigo de la Serna; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
"Estas ausencias, de las que no se aporta justificación, dejan vacío de contenido, o al menos reducido a la mínima expresión, el citado pleno de control e impiden a los diputados desarrollar una de sus funciones esenciales, cual es la de control al Gobierno", denuncia Ciudadanos.
Gutiérrez apela al artículo 111 de la Constitución, según el cual "el Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se le formulen en las Cámaras. Para esta clase de debate los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo semanal".
Esa previsión, desarrollada en el Reglamento del Congreso, permite obtener información y explicación sobre las distintas cuestiones responsabilidad del Gobierno. "Son procedimientos característicos del sistema parlamentario, de claro valor democrático y permiten a los ciudadanos conocer y formarse un juicio contrastado sobre la actuación del Ejecutivo", añade.
Por ello, entiende que las ausencias masivas suponen "un ataque a las funciones parlamentarias y un inaceptable incumplimiento de sus obligaciones, entre las que se encuentra de modo muy principal la de rendir cuentas ante el Parlamento, que no deja de ser rendir cuentas ante los ciudadanos".

Mostrar comentarios