PATXI LÓPEZ VE NECESARIO UN "PACTO DE ESTADO POR LA CULTURA'

El presidente del Congreso de los Diputados en la última legislatura y candidato socialista por Vizcaya, Patxi López, afirmó hoy que “urge un debate para alcanzar un pacto de Estado por la cultura”, ya que “por dejación histórica las políticas del Gobierno, lejos de favorecerla, van en su contra”.
Así lo destacó López en la presentación del ‘Libro blanco de la cultura’, acto en el que le acompañaron el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón; el músico y presidente de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, Luis Cobos; la escritora Inmaculada Chacón, y el presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura, que edita el libro, Javier Campillo.
“Es hora de considerar a nuestra cultura y a nuestra creación como cuestión de Estado, al igual que en otros países, y, por lo tanto, reclamar un pacto de Estado por la cultura; un pacto que obligue a todos. Que entendamos de una vez que la cultura tiene que ser incómoda, pero que es algo que nos enriquece humanamente dentro de nuestro país y que, a la vez, nos sitúa en el mundo”, dijo.
Para López, el debate debe plantear “el papel de lo público y lo privado en el desarrollo de la cultura”. Además, debe delimitarse “la responsabilidad de la Administración Pública, del sector privado y del propio consumidor”, subrayó.
El presidente de la Cámara Baja afirmó que es “un honor” unir su voz a la de la gente de la cultura “como señal de alarma”, ya que, a su juicio, “la cultura sufre continuamente una tormenta perfecta” y siempre ha estado “bajo sospecha”, queriendo ser “controlada” por el poder.
Asimismo, añadió que los primeros acuerdos deben pasar por cinco líneas fundamentales, que son la aprobación del Estatuto del Artista, la actualización de la Ley de Derechos de Autor, una Ley de Mecenazgo “que merezca ese nombre”, una reforma fiscal que “reconozca la atípica renta de los artistas”, y la intermitencia de los contratos de trabajo.
El resto de ponentes también puso el acento en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado y de que “de una vez por todas se reconozca el papel que tiene el creador en la cultura”. Sobre ello, Luis Cobos personalizó más y afirmó que el PSOE ha apoyado muchas de sus peticiones, pero se necesita “una mayor reivindicación que reviva la cultura”.

Mostrar comentarios