PDeCAT se despide con cava del Grupo Mixto del Senado y Ciudadanos le acusa de "cinismo político" por apoyarse en el TC

  • El PDeCAT ha ofrecido este mediodía en el Senado un aperitivo con cava a sus todavía compañeros del Grupo Mixto para celebrar con ellos que van a poder constituir grupo propio, invitación que han declinado los tres senadores de Ciudadanos también miembros del Mixto y para quienes el partido independentista muestra "cinismo político" por apoyarse en una sentencia del Tribunal Constitucional.
PDeCAT se despide con cava del Grupo Mixto del Senado y Ciudadanos le acusa de "cinismo político" por apoyarse en el TC
PDeCAT se despide con cava del Grupo Mixto del Senado y Ciudadanos le acusa de "cinismo político" por apoyarse en el TC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Consideramos que no había motivo de celebración al que debíamos sumarnos", ha dicho el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Javier Alegre, en declaraciones a Europa Press.

Alegre se ha mostrado muy crítico con la postura del PDeCAT por celebrar una sentencia de un tribunal "que como decía el propio Cleries (portavoz de la formación en el Senado) es el brazo armado del Estado fascista español". "Ahora es maravilloso porque dicta una sentencia favorable", ha asegurado.

También ha aclarado que los tres senadores de Ciudadanos no se plantean "estirar el Reglamento" del Senado para intentar también formar grupo parlamentario propio; ellos necesitarían el préstamo de siete senadores de otro partido para llegar a los diez que se exigen para registrar un grupo; luego este número que podría reducirse a seis. "Es un claro fraude al propio Reglamento", ha afirmado.

Alegre se ha mostrado partidario de reformar esta norma que regula el funcionamiento interno de la Cámara Alta y dejar claro "en qué condiciones" se puede formar grupo parlamentario si no se alcanzan en las elecciones los diez senadores requeridos de entrada.

El préstamo de parlamentarios, admite este portavoz, forma parte de la tradición del Senado pero a juicio de Ciudadanos constituye un "mercadeo en el que han caído todos los grupos grandes en algún momento". "Es una cesión contra natura", ha agregado.

El portavoz de Ciudadanos, senador por designación del Parlamento de Cataluña, ha admitido por último que su relación con el PDeCAT no ha sido fácil este tiempo, "por el discurso de la independencia a la que de manera machacona nos tienen sometidos". "Uno tiene ya espolones y no cae en la trampa del discurso fácil del monotema", ha añadido.

LAS CONSECUENCIAS, EN SEPTIEMBRE

El Tribunal Constitucional ha respaldado la pretensión del PDeCAT de constituir grupo parlamentario propio y salir del Mixto. Lo hará registrando un grupo inicial de diez miembros: los cuatro propios, tres senadores canarios, dos de ERC y el senador de Bildu, grupo que se reducirá después a seis.

Cuatro senadores podrán volver a sus lugares de origen pero dos permanecerán en principio en el nuevo grupo, los dos parlamentarios de Coalición Canaria, de manera que no superen la barrera de los seis componentes que exige el Reglamento como mínimo.

La Mesa del Senado ha encargado un informe a los letrados de la Cámara para estudiar la sentencia y ha pospuesto la aplicación práctica de este asunto al mes de septiembre. Entre otras cosas, se tendrá que decidir si se paga al nuevo grupo con efectos retroactivos el dinero que hubieran recibido de haber tenido grupo propio.

Mostrar comentarios