PDeCat avisa que no se puede sustituir la conferencia de Puigdemont en el Senado por una Comisión con otras CCAA

  • El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que no se puede sustituir la conferencia que quiere ofrecer en el Senado el presidente catalán, Carles Puigdemont, por una convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que participan senadores y representantes autonómicos y en la que puede intervenir también el Gobierno.
PDeCat avisa que no se puede sustituir la conferencia de Puigdemont en el Senado por una Comisión con otras CCAA
PDeCat avisa que no se puede sustituir la conferencia de Puigdemont en el Senado por una Comisión con otras CCAA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Son dos cosas completamente distintas", ha dicho Cleries en declaraciones en el Senado, ante la posibilidad de que la Mesa del Senado ofrezca a Puigdemont que comparezca en esa comisión en lugar de cederle el antiguo Salón de Plenos, como él ha pedido, para dar una conferencia sobre el referéndum de independencia.

"Lo que hay es una solicitud del presidente de la Generalitat para hacer una conferencia en el Senado y queremos saber si es sí o no", ha resumido el portavoz. Ha insistido en que la Comisión General es "otra cosa", que se puede plantear al margen de la conferencia y que será la Generalitat la que decida si acude o no.

Cleries ha dicho que ha recibido hoy la invitación para la entrega el próximo lunes de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria y ha preguntado "qué tiene más espacio en el Senado, ser de esta asociación o se presidente de la Generalitat o de otra comunidad autónoma". Y ha pedido respuesta a la petición concreta que Puigdemont planteó por carta a Pío García-Escudero, presidente de la Cámara Alta.

Tanto PP como PSOE apuntaron este martes que existen en el Senado foros como esa Comisión General para que comparezca Puigdemont, que podría incluso hacerlo ante el Pleno, según añadió el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol. La Mesa del próximo martes será la que responda a la petición del presidente catalán.

CON EL GOBIERNO Y EL RESTO DE CCAA

La Comisión General es un órgano peculiar porque es la única en la que pueden participar los representantes autonómicos sin necesidad de ser convocados. También puede hacerlo el Gobierno, que tiene derecho a intervenir.

Según el artículo 56 bis 3 del Reglamento del Senado, esta comisión se reunirá cuando sea convocada por su presidente (hoy, el 'popular' Juan José Imbroda) o por el Senado, o cuando lo solicite el Gobierno, una comunidad autónoma o un tercio de los senadores que la componen.

Mostrar comentarios