PNV apoyará este martes incluir en el orden del día del Congreso la creación de la Comisión propuesta por PSOE

  • Participará en todos los foros de diálogo que busquen soluciones políticas a la "cuestión nacional catalana y vasca"
EUROPA PRESS

El PNV propiciará este martes que se incluya en el orden del día del Congreso de los Diputados la creación de la Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico que ha propuesto el PSOE y se dirigirá a Podemos para que concrete más su propuesta de Asamblea, aunque ya ha precisado que estaría dispuesto a acudir.

Según ha informado la formación nacionalista en una red social, el EBB del PNV ha valorado en su reunión de esta tarde la situación política en torno a Cataluña y ha manifestado que sigue apostando por crear un espacio de diálogo y un clima de entendimiento que permitan alumbrar una solución "política y democrática para la cuestión nacional de Catalunya", tal y como desea también para Euskadi.

Sobre la mesa de la reunión de esta tarde estaban las iniciativas públicas del PSOE y de Podemos, y ambas han sido objeto de análisis por la ejecutiva jeltzale.

En este sentido, la ejecutiva del PNV ha decidido no obstaculizar la tramitación por vía de urgencia de la Comisión de Evaluación y Modernización del Estado Autonómico que ha propuesto el PSOE en el Congreso de los Diputados y que se votará este martes en la Cámara de Madrid.

Fuentes del PNV han precisado a Europa Press que "una cosa son las cuestiones nacionales de Euskadi, Cataluña y Galicia, y otra cosa distinta es el modelo territorial", por lo que no comparten "buena parte" del enfoque socialista ni de las ideas expuestas en la propuesta.

No obstante, consideran que cualquier foro que propicie el diálogo, "máxime si es institucional", merece ser apoyado y tomar parte en él. "Intentaremos trabajar para que no se repitan errores del pasado y poner encima de la mesa nuestras posiciones", han agregado.

De la misma manera, el PNV va a recabar de Podemos mayores concreciones sobre los objetivos y la mecánica de la Asamblea de Cargos por el Diálogo propuesta este lunes, antes de comprometer su participación, aunque ha valora este tipo de iniciativas, que "debieran contar con el máximo de consenso y pluralidad posibles".

Mostrar comentarios