PNV desmiente que esté negociando presupuestos con el PP y cree que ya es "un poco cansino" reiterar el 'no' a Rajoy

PNV desmiente que esté negociando presupuestos con el PP y cree que ya es "un poco cansino" reiterar el 'no' a Rajoy
PNV desmiente que esté negociando presupuestos con el PP y cree que ya es "un poco cansino" reiterar el 'no' a Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que ya comienza a ser "un poco cansino" tener que repetir "una vez más" que la formación jeltzale votaría que no a la investidura como presidente de Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, y, a su vez, ha desmentido que el PNV esté negociando los presupuestos para el próximo año con los populares, tal como señala una información de un diario en la edición de este lunes.

El diputado jeltzale ha asegurado, en una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, que tendrá que ponerse "boca abajo para decir que nuestro voto va a ser que no", en caso de que se celebre la sesión de investidura de Rajoy. "Lo he dicho una y otra vez, y prometo que va a ser que no, en caso de que haya sesión de investidura, porque eso también lo tendremos que ver", ha reiterado.

Asimismo, el portavoz jeltzale ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no sabe de lo que habla" cuando sugiere que el PNV podría facilitar la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno. "No nos conoce, nunca ha hablado con nosotros y no sabe lo que habla. Sé que le gusta mucho estar frente a los periodistas, y habla de lo que sabe y de lo que no sabe", ha afirmado.

Además, ha indicado que el PNV no siente ninguna presión en los medios de comunicación para que modifique el sentido de su voto en una posible sesión de investidura del candidato popular, aunque ha admitido que "es verdad que sale una y otra vez, y es un poco cansino tener que volver a decir qué es lo que vamos a hacer".

Igualmente, Esteban ha desmentido una información aparecida este lunes en un medio de la prensa escrita en la que se afirma que el Gobierno en funciones ya ha comenzado la negociación de los presupuestos para el próximo año con Ciudadanos y con el PNV.

"Me he quedado sorprendido. No es verdad. Además, luego, lo lees dentro y no dice nada. Como solía decir mi suegro, esa mentira no es verdad. No ha habido contactos y no hemos hablado de presupuestos. ¿Cómo vamos a hablar de presupuestos, si ni siquiera ha habido investidura?, ha preguntado.

RELACIONES CON EN EL PP

En este sentido, Aitor Esteban ha asegurado que no ve al PP "con la mano tendida" hacia el PNV para recomponer las relaciones entre ambos partidos, y ha destacado que "esto no es una cosa de un día, sino que hay que construirlo con el tiempo, y no se va a solucionar con un par de buenas palabras de Alfonso Alonso".

El dirigente jeltzale ha lamentado que lo que ha visto durante los últimos años por parte del PP han sido "duras críticas", tanto al Gobierno vasco como al PNV, y que los dirigentes del PP vasco "han llevado a los tribunales a nuestros alcaldes, haciendo falsas denuncias, ya que en todas han salido inocentes".

"Si eso es tender la mano, yo no creo que lo sea. Yo no he visto la mano tendida, y esto no se soluciona con un par de buenas palabras de Alfonso Alonso. ¿Dónde está esa mano?. Esa mano viene dentro de un puño de hierro", ha asegurado.

De esta manera, ha señalado que, "para empezar", el Gobierno central debería "cambiar de actitud", y ha destacado que ha trasladado en numerosas ocasiones a Marian Rajoy que "no podemos seguir así, con el delegado de Gobierno presentando recursos una y otra vez" contra leyes y normas aprobadas en Euskadi.

"En Madrid oyes, una y otra vez, que la Ley hay que cumplirla. Pues cúmplela. Ahí tienes una Ley orgánica, que es el Estatuto, y en la que aún falta cosas por cumplir, como la Seguridad Social o la gestión de las prisiones. Si el resto tenemos que cumplir la Ley, ¿por qué no el Gobierno?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios