Primer paso para el acuerdo: el PNV no presenta enmienda a la totalidad

  • El PNV no presenta enmienda de totalidad contra los PGE tras hablar con Rajoy pero aún no tienen un pacto

    Montoro confía en el apoyo del PNV a los PGE, pendiente de la actualización del Cupo vasco

El PNV no presenta enmienda de totalidad contra los PGE tras hablar con Rajoy pero aún no tienen un pacto
El PNV no presenta enmienda de totalidad contra los PGE tras hablar con Rajoy pero aún no tienen un pacto
EUROPA PRESS
L.I
L.I

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha renunciado este viernes a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, pero ha recalcado que aún no hay un acuerdo cerrado.

La decisión se ha adoptado tras intervenir directamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha hablado con los nacionalistas. "El presidente es decisivo", ha reconocido el diputado vasco en rueda de prensa.

Con esa llamada ha conseguido desbloquear temas importantes de la negociación y confía en lograr "un buen acuerdo".

En todo caso, en rueda de prensa en le Congreso, Esteban ha señalado que "no hay que descartar" que los nacionalistas vascos que vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad que han presentado otros grupos de la oposición y que se debatirán y votarán la próxima semana. Todo dependerá, según ha dicho, de las negociaciones que tengan lugar este fin de semana.

El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad al proyecto de Cuentas públicas concluía a las 14.00 horas. La votación definitiva de las cuentas será el jueves de la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

El día anterior comenzará la sesión en la Cámara baja con la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Posteriormente, será el turno de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad a las Cuentas.Montoro confía en que el PNV apruebe las cuentas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en poder obtener del PNV su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y espera cerrar pronto un acuerdo con esta formación política que incluya la actualización del Cupo vasco.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha subrayado al respecto que la ley quinquenal del Cupo está pendiente de renovación y eso, ha dicho, "es responsabilidad de todos".

"Tenemos que hacer esa actualización. Estamos hablando de todo esto y de otras cosas y estamos confiados en que la próxima semana podamos sumar los votos suficientes para aprobar los Presupuestos", ha afirmado el ministro.

Montoro también confía en que el apoyo de Ciudadanos, CC y PNV permita que no prosperen las enmiendas a la totalidad contra las cuentas públicas de 2017 anunciadas por otros Grupos Parlamentarios.

"Esperamos contar con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV. Estamos trabajando con ellos intensamente en una relación leal, franca, que agrupa demandas diversas, como es normal en esta negociación", ha precisado.El PSOE presenta enmienda a la totalidad

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque creen que la política fiscal y presupuestaria del PP "impide que el crecimiento llegue a la mayoría de los ciudadanos", ya que, aseguran, "lleva a una sociedad 'low cost'".

Así lo ha manifestado su portavoz económico en la Cámara Baja, Pedro Saura, en una rueda de prensa en la que ha criticado "el Estado Social mínimo" al que, a su juicio, abocan los Presupuestos aprobados por el Gobierno y que se debatirán la próxima semana en el Pleno del Congreso.

"Durante los años de la crisis, la derecha española nos dijo que había que apretarse el cinturón y la clase media y trabajadora se lo apretó", ha recordado Saura, antes de cuestionar por qué ahora, que "los datos macroeconómicos son mejores", el gasto social "tiene que seguir perdiendo peso y poder adquisitivo".

"No era la crisis económica: es la derecha española. Son las políticas de apostar por una sociedad 'low cost'", ha aseverado. "Lo que entienden es que para ser competitivos hay que incrementar la desigualdad, bajar impuestos a las rentas más altas y a las grandes corporaciones", ha criticado el diputado socialista.

Saura ha reconocido que existe recuperación y crecimiento económico, y que por ello no entienden que los impuestos indirectos hayan crecido desde el inicio de la crisis al mismo tiempo que se haya otorgado "un regalo fiscal para las rentas más altas de 18.000 millones de euros". "Estos Presupuestos consolidan la política fiscal del Gobierno, consolida la desigualdad", ha aseverado.

Mostrar comentarios