CANTÓ A PODEMOS: “CHUPAR CÁMARA ES TRAERSE UN BEBÉ Y MONTAR UN PIMPINELA DIARIO”

- Podemos le pide que rectifique pero se niega . El diputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó salió esta tarde en defensa del líder de su partido, Albert Rivera, y subrayó que “chupar cámara” es traerse a un bebé al Hemiciclo o montar un ‘Pimpinela’ diario.
Durante el debate parlamentario sobre el Corredor Mediterráneo, Cantó aprovechó para responder a las acusaciones del diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes que cargó en una intervención previa contra Rivera acusándolo de hacer propuestas para “chupar cámara”.
En el debate del primer punto del día del Pleno de este martes que versaba sobre la toma en consideración de la proposición de ley defendida por Ciudadanos para luchar contra la corrupción, Yllanes dijo al presidente de Ciudadanos que tendrá que convencerles de que el contenido de esta iniciativa no es "una excusa para que usted siga chupando cámara" después de, aseguró, haber respaldado la reducción de los delitos que se consideran de corrupción y de haber apoyado a un partido que tiene ese comportamiento "en su ADN".
Tras exponer su argumentario sobre el corredor ferroviario, Cantó se tomó la libertad y dijo que, “por alusiones”, iba a contestar (cuatro horas después) a Yllanes, al que le costó encontrar en el Hemiciclo “después de la purga”, aludiendo a los cambios en los escaños de Unidos Podemos tras la victoria de Pablo Iglesias sobre Iñigo Errejón en el congreso de Vistalegre.
Pese a que le incitaban a que fuera acabando, Cantó no dudó en su crítica y dijo que “hacer el trabajo por el que nos pagan, no es chupar cámara”. Mientras Yllanes hacía aspavientos desde el escaño, Cantó continuó: “Chupar cámara es traerse a un bebé en vez de llevarlo a la guardería, chupar cámara es montar una sentada en el Salón de los Pasos Perdidos, chupar cámara es montar un ‘Pimpinela’ diario con el compañero que purgas, chupar cámara es darle un pico a cada uno que se te cruza en el camino”.
Tras sus palabras, sus compañeros de grupo parlamentario le aplaudían entre risas mientras desde la Presidencia, el vicepresidente primero, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, se negaba a abrir un turno de alusiones pese a que el diputado de Podemos lo reclamaba desde su escaño. La sesión continuó con la intervención del socialista José Luis Ábalos que recuperó el debate sobre el corredor ferroviario.
NO DISCULPAS
No obstante, al finalizar el debate de esta moción pidió el turno de palabra la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que se dirigió desde su escaño a Cantó: “Los españoles y las españolas conocen bien sus salidas de tono en Twitter”, pero “esto no es Twitter, es el Congreso de los Diputados”.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, interrumpió a Montero y le recordó que al pedir la palabra desde su escaño tiene que hacer mención al artículo por el cual considera que se ha producido una falta en la Cámara.
Pero Montero, lejos de mencionar un articulado, se dirigió a Cantó diciéndole: “En alusión a sus palabras le pido dos cosas”, y a continuación le aconsejó aprender a utilizar las intervenciones desde la tribuna y “retirar” sus palabras ofensivas contra el Grupo Confederal de Unidos Podemos y en concreto contra el diputado Yllanes.
No obstante, el parlamentario de Ciudadanos, con gesto serio, mantuvo su negativa de no retirar sus palabras. “No retiro mis palabras. Tiene usted la piel muy fina. Aprenda usted del señor Rufián”, manifestó Cantó al referirse a la polémica intervención del diputado de ERC en la investidura de Mariano Rajoy del pasado mes de octubre.
Desde su escaño, Montero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostraron cara de asombro por la negativa de Cantó, mientras la presidenta Pastor pedía silencio a los diputados y decidía continuar con el pleno parlamentario.

Mostrar comentarios