UNIDOS PODEMOS URGE A FORJAR UNA ALTERNATIVA A LA “MÁQUINA DE CORRUPCIÓN” DEL PP

El portavoz y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón e Irene Montero, urgieron este martes a buscar un Gobierno alternativo al del PP, a quien consideran una “máquina de corrupción” a la que le espera “un otoño caliente”.
Montero y Errejón aprovecharon que hoy han coincidido la imputación por blanqueo de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el acuerdo del expresidente balear Jaume Matas con el fiscal Pedro Horrach para eludir la prisión y el posible “acuerdo extrajudicial” al que atribuyó Errejón el que el extesorero del PP Luis Bárcenas retire la acusación penal por el borrado de sus ordenadores para catalogar al partido como “una máquina de corrupción”.
La expresión la acuñó Montero, quien señaló que, “en lugar de seguir blindando” a Barberá con puestos en el Senado, el PP “debería apartarla de toda representación pública”.
Errejón apuntó que la exalcaldesa “está avergonzando a los valencianos” y que “más allá de las responsabilidades penales” que investigará el Tribunal Supremo, las tiene políticas, y “hay un clamor que está pidiendo que dimita sin que luego se le enchufe en el Banco Mundial” como intentó hacer el Gobierno con el exministro José Manuel Soria.
Sobre este último caso, Montero interpretó que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparece esta tarde para explicarlo en comisión y no en pleno porque “no es lo mismo mentir a 37 que a 350 diputados”, por lo que “le ha entrado mucho miedo escénico”.
Los dos portavoces de Unidos Podemos anunciaron que le pedirán explicaciones esta tarde sin renunciar a que se le acabe reclamando al Pleno, “por respeto a los españoles”, puntualizó Montero.
MARGEN DE CONFIANZA A PASTOR
Errejón comentó también que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no puede seguir siendo la delegada del Gobierno en la cámara, pero le concedió “un margen de confianza” para ver si en los próximos casos se sitúa del lado del Legislativo o del Ejecutivo, antes de decidir si Unidos Podemos se suma a la moción de reprobación del PSOE.
La conclusión que extrajo Errejón de todos estos casos de corrupción, que a su juicio preludian “un otoño caliente” cuando se acumulen a ellos las citaciones por los casos Gürtel, es que “ninguna fuerza política decente puede apoyar a este PP por activa o por pasiva”, y “es urgente construir una mayoría alternativa para tener un Gobierno que se ponga firme con los corruptos y no los premie”.
Para ello cree que sólo “falta voluntad política” por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y volvió a descartar la posibilidad de un acuerdo que incluya a Ciudadanos, al que criticó que pretenda apuntalar al PP en Galicia, como cree que ha hecho siempre que ha podido en otras comunidades.
“Apoyar a Feijoo y declararse regenerador son dos cosas incompatibles”, subrayó, instando a C’s a que “recapaciten y se planteen un cambio de rumbo”.
Montero incidió en este tema al observar que en los próximos días “lo relevante no es si se producen contactos” entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “o cuánto tiempo duran, sino en cual de todos esos momento el PSOE va a decidirse a formar gobierno con Unidos Podemos y buscar después apoyos”.

Mostrar comentarios