UNIDOS PODEMOS PRESENTA UNA INICIATIVA PARA DEROGAR LA LEY DE LA REFORMA LOCAL

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea presentó este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La presentación de la iniciativa en la Cámara Baja corrió a cargo de la secretaria de Acción Institucional de Unidos Podemos y diputada de esa formación, Auxiliadora Honorato, junto con distintos portavoces de los conocidos como 'ayuntamientos del cambio'.
Honorato subrayó que lo que pretenden con esta iniciativa es acabar con una ley que tiene “secuestrados y en Estado de excepción” a los municipios españoles. Por ello, consideró que ha llegado el momento de acabar con la “tropelía de la ‘ley Montoro’”.
Unidos Podemos pretende devolver a los ayuntamientos las competencias municipales “sustraídas”, recuperar el consenso de 1978 en materia de autonomía local, recuperar la flexibilidad de los municipios para decidir sus competencias y terminar con las “privatizaciones forzosas” en ellos.
En ese sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, aseguró que la reforma local “asfixia a lo público”, mientras que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, manifestó que la defensa de la autonomía local es uno de “los asuntos pendientes desde la Transición”, ya que los consistorios han actuado tradicionalmente como los “correveidiles del Gobierno de turno”.
Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maeste, defendió que los 'consistorios del cambio' han conseguido disminuir sus deudas y aumentar el gasto social sin desajustar sus cuentas públicas.
A su vez, el alcalde A Coruña, Xulio Ferreiro, denunció la existencia de un marco legislativo concebido para “atar de pies y manos” todas las iniciativas de cambio impulsadas desde los ayuntamientos.

Mostrar comentarios