PODEMOS SOLICITA LA COMPARECENCIA DE AZNAR EN EL SENADO POR LA GUERRA DE IRAQ

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado solicitó este martes la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar en relación a la participación de España en la guerra de Iraq.
Así consta en una iniciativa que ha registrado la senadora de En Comú Podem Sara Vilas. Los solicitantes explican que otros integrantes del denominado ‘Trío de las Azores’ “han tenido que dar cuenta ante sus respectivos parlamentos por la decisión de invadir Iraq trece años atrás”.
También se refieren al 'Informe Chilcot', la comisión de investigación independiente sobre la participación del Reino Unido en la guerra en Iraq, en el que se presentan conclusiones “muy críticas” con la actuación de George Bush, Tony Blair y José María Aznar.
Según argumentan, a José María Aznar “se le cita una decena de veces, haciendo hincapié en que tanto él como los otros dos mandatarios disponían de información que, por un lado, desaconsejaba invadir Iraq y, por otro, ponía en cuestión la existencia en aquel país de armas de destrucción masiva”.
UNA FÓRMULA LEGAL
La iniciativa presentada hoy por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tiene lugar dentro de los contactos que se están propiciando con otras fuerzas políticas de la Cámara Alta para encontrar de manera conjunta la “fórmula legal más oportuna” para exigir la comparecencia de Aznar.
De hecho, ERC pidió el pasado mes de agosto una creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para evaluar la participación española en “la guerra, la ocupación y la reconstrucción” de Iraq. Desde Podemos también han encontrado puntos de entendimiento con los dos senadores de Compromís en este sentido.
No obstante, explican que estos contactos se “ampliarán” al resto de fuerzas “próximamente” para conseguir un consenso más amplio en relación a esta iniciativa.
“La invasión y guerra de Iraq provocó en su día cientos de miles de víctimas, la mayoría civiles. Sus consecuencias, no obstante, se proyectan hasta el día de hoy, pues el actual conflicto que sacude tanto Iraq como Siria tiene mucho que ver con las decisiones tomadas hace trece años por Bush, Blair y Aznar”, manifiestan en un comunicado.
“Trece ciudadanos españoles (11 soldados y los periodistas José Couso y Julio Anguita) fallecieron además en aquel conflicto”, por lo que apuntan que el “mejor homenaje” que se puede hacer a estas víctimas “es el esclarecimiento de la verdad y la asunción de responsabilidades por parte de quienes ocasionaron la guerra”.

Mostrar comentarios