PP asegura que la Conferencia de Presidentes ha sido "constructiva, positiva y favorable" para la Región

PP asegura que la Conferencia de Presidentes ha sido "constructiva, positiva y favorable" para la Región
PP asegura que la Conferencia de Presidentes ha sido "constructiva, positiva y favorable" para la Región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en la que estado acompañado por el viceportavoz del GPP, Domingo Segado y el diputado, Juan Luis Pedreño, Segado ha afirmado que todos los temas importantes para nuestra región se abordaron en la Conferencia de Presidentes, tanto dentro de la cumbre como en las reuniones bilaterales que mantuvo el presidente Pedro Antonio Sánchez, con otros presidentes autonómicos, en concreto con Cristina Cifuentes, Ximo Puig y Francina Armengol.

"Se ha avanzado en temas determinantes como la financiación autonómica y el presidente puso sobre la mesa los asuntos vitales para nuestro futuro como el agua, el empleo, las infraestructuras o la educación", ha manifestado el diputado popular, quien ha subrayado que Pedro Antonio Sánchez ha conseguido fijar 2017 para cerrar el acuerdo de financiación autonómica.

"Poner plazo para este acuerdo para nosotros es determinante porque la Región de Murcia no puede soportar durante más tiempo un sistema tan nefasto y perjudicial para sus intereses" ha añadido para recordar, a continuación, que este plazo supone acabar que los murcianos puedan recibir 250 millones de euros más y se acerquen a la medida de financiación por lo que, según sus palabras, "necesitamos ya un modelo de financiación autonómica que garantice que los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos sean los mismos con independencia de donde vivan".

Domingo Segado ha afirmado que el acuerdo no va a ser fácil "pero es un deber cambiar el sistema actual por un nuevo donde se tengan en cuenta parámetros como la población".

El diputado autonómico 'popular' se ha referido también a la necesidad de un Pacto Nacional del Agua, un tema que Pedro Antonio Sánchez puso sobre la mesa de la Conferencia de Presidentes "donde hizo valer ante el resto de las comunidades autónomas la exigencia de ese acuerdo bajo los principios de solidaridad y cohesión, los mismos principios que deben regir el sistema de financiación autonómica".

Domingo Segado ha afirmado que el presidente consiguió abrir una diálogo y fijar reuniones claves para avanzar en el necesario Pacto Nacional del Agua con García Page, tanto en Murcia como en Castilla La Mancha. Según el diputado regional popular, "el agua es un asunto de Estado, así lo hemos defendido, no podemos olvidar, por ejemplo, que la industria agroalimentaria murciana aporta riqueza y prosperidad al resto del país que supone el 10% del PIB".

En este sentido, ha recordado que el Congreso de los Diputados ya está trabajando en esa dirección "gracias a una proposición de ley aprobada a instancias del PP y Ciudadanos que lamentablemente contó con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos".

Esta Conferencia de Presidentes "no va a quedar en un foto para la historia como pasó con Zapatero". Hay ya fijada una agenda de trabajo. Y nuestro presidente se empleó para fijar reuniones en los grandes temas de Estado que necesitan soluciones definitivas, como el agua con el compromiso de avanzar en ese camino, ha manifestado el diputado autonómico 'popular', quien considera que la Conferencia "ha servido para visualizar el trabajo de aquellas comunidades como la nuestra donde se aplican reformas e impulsar la creación de empleo con bajadas de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas".

En este contexto, Domingo Segado ha calificado de "magnífica" la defensa de nuestro presidente de la autonomía a la hora de fijar los impuestos y que los gobiernos autonómicos mantengan sus margen de maniobra y conserven su autonomía para aplicar medidas que beneficien a los ciudadanos. Asimismo ha recordado que "somos la única comunidad que ha una estrategia de empleo de calidad para crear empleo estable y sólido, y somos los únicos que lo hemos hecho recuperando el diálogo social".

Pedro Antonio Sánchez ha sabido en esta conferencia buscar a los aliados necesarios para reivindicar y defender los intereses de la Región. "El trabajo ha sido muy positivo y ahora toca seguir avanzando para concretar y cerrar todos esos asuntos de Estado", ha concluido el diputado regional popular.

Por su parte, el viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Domingo Coronado considera que las críticas vertidas por Óscar Urralburu "son un insulto para todos los murcianos porque se ha abordado en la reunión los dos problema más importantes que tiene la Región que son la financiación autonómica y el agua".

Coronado considera "inmoral" estas descalificaciones por parte de una formación política que está en contra de los trasvases y quiere recortar la superficie dedicada a la agricultura en la Región", ha indicado, por lo que, en su opinión, "lo que tiene que hacer Podemos es reivindicar en los foros a los que tiene acceso soluciones reales a los problemas que tienen los murcianos".

Mostrar comentarios