PP urge a Junta a publicar la ejecución de 2016 y Hacienda contesta que faltan datos para cerrar el ejercicio

  • Los 'populares' exigen tener al mes este dato y Podemos y PSOE critican la "incoherencia" de su petición con el debate
EUROPA PRESS

El Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha vuelto a exigir al Gobierno autonómico que publique la ejecución presupuestaria del año 2016 argumentando que tanto la ley como el acuerdo de investidura con Podemos así lo refleja, ante lo que el consejero de Hacienda del Gobierno autonómico, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha replicado que falta recabar más datos y hacer ajustes para los cuales aún se está dentro de los plazos establecidos.

Esta petición del PP ha sido rebatida por el consejero durante un debate general en el pleno de las Cortes, donde Ruiz Molina ha criticado que los 'populares' traigan debates sin fundamentar. "Parece que les pagan un bonus por cada debate que traen. No me hagan perder el tiempo, tengo mucho qué hacer", ha espetado desde la tribuna.

Ha insistido aclarando al PP que están exigiendo unos datos "que no están terminados", ya que "hay que hacer ajustes". "Qué les voy a contar a ustedes de ajustes, si no saben ni de qué están hablando".

El debate general planteado pedía por parte del PP hablar de la prórroga de los presupuestos de 2016, algo ante lo que Ruiz Molina ha dicho: "A ustedes sí que les van a prorrogar los ciudadanos cuatro años más en la oposición", les ha advertido.

PODEMOS: "ES UN DEBATE EXTEMPORÁNEO"

El diputado de Podemos David Llorente ha sido el encargado de abrir un debate que ha calificado como "extemporáneo", tras lo que ha afeado al PP que traiga a la Cámara este asunto cuando han sido los 'populares' los que "han entorpecido" que haya unos presupuestos a tiempo.

En este sentido, ha recordado que el propio Grupo Popular votó en contra del techo de gasto, primer paso necesario para que los presupuestos echen a andar, por lo que no entiende que "critiquen el retraso". Igualmente, ha añadido que las quejas sobre esta obstaculización "también han venido desde destacadas figuras del PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes".

A su juicio, ha sido el PP desde el Gobierno nacional quien "ha secuestrado a las comunidades autónomas impidiéndoles sacar presupuestos y utilizándolas como elemento de presión para que el PSOE permitiera la investidura de Rajoy".

PSOE AFEA A PODEMOS POR RETRASAR PRESUPUESTOS

El diputado por el Grupo Socialista Rafael Esteba ha reprochado a Podemos "no haber permitido" que los presupuestos llegaran en el mes de mayo. Podemos "debe hacerse mirar aquellos errores que cometió", ha dicho a los dos diputados de la formación morada.

A pesar de esta prórroga, ha explicado, "el Gobierno trabaja por el empleo y está en cuestiones complicadas en las que hay que estar", no así, la Diputación de Cuenca que ha decidido salirse del II Plan Extraordinario por el Empleo y que espera "se reconsidere la decisión".

Ha pedido al PP que "tome nota" en cuanto a prórrogas de presupuestos, pues "en Almansa, Villalpardo o Alpera, entre otros, municipios gobernados por el Partido Popular, tampoco se han podido aprobar aún los presupuestos". "Que no den lecciones", ha concluido.

En el turno de réplicas ha dicho que la ejecución presupuestaria se puede consultar "con todo detalle haciendo un clic". "No hay falta de transparencia", porque en la relación a la cuenta de diciembre "está contemplada en la cuenta general, como así se estableció en la pasada legislatura por la expresidenta, María Dolores de Cospedal".

PP: "EN 2017 HABRÁ PRESUPUESTOS ANTISOCIALES"

Por su lado, el diputado por el Partido Popular José Manuel Tortosa ha sentenciado que, en base a los presupuestos de 2016, "los de 2017 serán unos presupuestos falsos, carentes de rigor y antisociales". "Piensan recaudar lo mismo y que el Gobierno central le dé más dinero y para tener más ingresos aumentarán la deuda de la región, que en 2016 llegó a los 14.000 millones de euros, la mayor deuda hasta el momento", según ha señalado el diputado.

Tortosa ha pedido al PSOE que "nombre a todos los alcaldes, diputados o municipios que quiera, pero hoy Castilla-La Mancha no tiene aprobados los presupuestos y tampoco cumplió en 2016". "Lo cierto es que hoy la región no tiene presupuestos", ha dicho.

Asimismo, se ha preguntado dónde están los datos de diciembre de 2016 sobre ejecución presupuestaria porque éstos, "analizan la gestión del gobierno y el grado de cumplimiento de los planes anunciados día tras día". Además, conocer el estado de ejecución presupuestaria "serviría como referencia para ver qué grado de credibilidad tiene el presupuesto de 2017".

PSOE Y PODEMOS RECHAZAN LA "INCOHERENTE" RESOLUCIÓN DEL PP

Al término del debate se ha votado una resolución planteada por el PP, que ha sido rechazada, en la que proponían exigir al Gobierno regional que publique mensualmente y con transparencia la ejecución presupuestaria desglosada. En la defensa de la resolución, Tortosa ha pedido "coherencia" a Podemos para lograr su apoyo.

Este extremo ha sido contestado por el diputado de Podemos David Llorente: "Coherencia es traer una resolución acorde al debate", en referencia a que la discusión se centraba en la prórroga de los presupuestos, y no en la publicación de la ejecución presupuestaria. A esta crítica se ha sumado el socialista Rafael Esteban al cierre de este punto del orden del día.

Mostrar comentarios