El PP reprueba al portavoz del PSOE en la Diputación, que afea a Baltar que está siendo investigado

EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado exigir la dimisión del portavoz socialista, Ignacio Gómez, con el apoyo de los 14 diputados del PP y el voto en contra de toda la oposición. Gómez, que ha calificado como "inaudito" que se repruebe a un miembro de la oposición, ha señalado que "el autor de esta ocurrencia" ha sido el presidente provincial, Manuel Baltar, a quien ha afeado su investigación y al que ha advertido: "Feijóo lo va a dejar caer".

De hecho, la causa en la que está inmerso Baltar, investigado por cohecho al igual que la mujer que lo denunció por supuestamente ofrecerle un empleo a cambio de mantener relaciones sexuales, que ha adquirido, además, condición de perjudicada por supuesto acoso sexual, ha adquirido protagonismo en una jornada en la que el jefe de Recursos Humanos de la institución provincial ha sido citado también como investigado.

El debate se ceñía a una moción impulsada por el PP, quien ha pedido la reprobación y dimisión del portavoz socialista por "mentir de forma permanente en los plenos" y por "su actitud" a la hora de ejercer su cargo.

La diputada del PP, Montserrat Lama ha calificado a Gómez de "mentiroso compulsivo" y ha justificado la presentación de esta moción en lo que ha definido como "un recital de mentiras" durante el pleno del pasado mes de abril que "hace que dudemos de cualquier cosa a la que haga referencia".

Lama se ha referido concretamente a "tres mentiras": que hubiera negado que haya estado en juicio durante su etapa como alcalde de Ribadavia", y a su afirmación de que el presidente provincial no respondía a ninguna pregunta al final de pleno y cuando "aseguró que su compañera de escaño de Ramirás pidió cambio de fecha de pleno y no se le cambió".

Además, la propuesta 'popular' también aprobado reprobar la actuación del portavoz socialistas "por su labor, actitud y formas indignas en la representación política que ostenta".

"UN HONOR"

Durante su intervención, el portavoz socialista ha considerado "un honor" que el PP haya pedido su dimisión, en lo que ha calificado como una moción "anómala" por lo que supone de control a la labor fiscalizadora de la oposición.

Gómez ha señalado al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, como el responsable "de esta ocurrencia" y ha aprovechado su alocución para preguntarle "en qué situación judicial está", en relación a la causa abierta contra él.

En su intervención, el portavoz socialista puso una grabación en la que, supuestamente, se podía escuchar a Manuel Baltar hablando con Teresa F. C. (la mujer que ha realizado la denuncia) e incidió en que la jueza encargada del caso acaba de llamar a declarar como investigado al jefe de recursos humanos de la Diputación.

EL PSOE DUDA DE QUE BALTAR ACABE LA LEGISLATURA

"Está metiendo a funcionarios y a esta casa en un problema muy grave", ha señalado Gómez, quien se ha mostrado convencido de que "quien no va a acabar esta legislatura va a ser el presidente".

"Feijóo lo va dejar caer porque usted lo único que significa para el PP es un estorbo, y para esta provincia es un presidente que hace las cosas al contrario que tiene que hacerlas un buen gestor", ha concluido.

Por su parte el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, ha lamentado que "mociones de este estilo no aportan nada" a los ciudadanos y ha calificado la decisión de reprobar al portavoz socialista como una propuesta "miope" y "un tiro en el pie" para el PP "con un presidente en una situación personal y pública como la que tienen".

Rodríguez ha insistido en pedir a Manuel Baltar explicaciones sobre "el tema que le afecta y le tiene incurso en un proceso judicial que sigue adelante" y ha animado al PP a "actuar con coherencia" dando ejemplo. Así ha recordado que Manuel Baltar también está reprobado y que el pleno ha solicitado por unanimidad su dimisión. "Esperamos que se haga efectiva", ha concluido.

Armando Ojea, portavoz de Democracia Ourensana (D.O.) también ha defendido la labor del portavoz socialista y ha insistido en que "no tiene sentido que el Gobierno fiscalice a la oposición". Para D.O. la moción de reprobación y petición de dimisión contra Ignacio González "es intentar darle la vuelta a la tortilla".

BALTAR VE "COHERENTE" SEGUIR EN EL CARGO

Manuel Baltar ha confirmado al portavoz socialista, en el turno de ruegos y preguntas, que su situación procesal actual es como "investigado" y que considera "absolutamente coherente mantener el cargo" en relación con los principios de integridad, transparencia y honestidad previstos en el código ético para los cargos de la diputación.

Respecto a cómo piensa afrontar las responsabilidades políticas relacionadas con este caso, el presidente de la Diputación ha confirmado que seguirá "dedicando todo su esfuerzo" al gobierno provincial.

OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado una partida de 1,5 millones de euros para comprar cañones de nieve artificial destinados a la Estación de montaña de Cabeza de Manzaneda y la adjudicación de material homologado para el Pazo de los Deportes "Paco Paz" para la próxima temporada en la ACB,.

Asimismo la Diputación ha aprobado su adhesión a la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Termal. Se trata de un órgano europeo que aglutina a regiones y ciudades con la intención de impulsar una red que permita impulsar y salvaguardar el termalismo con políticas de promoción creativas e innovadoras.

Mostrar comentarios