El PP pide al Parlamento catalán condenar la "violencia" de la CUP contra su sede

  • Reclama a Forcadell ordenar los debates parlamentarios "de manera imparcial"
El PP pide al Parlamento catalán condenar la "violencia" de la CUP contra su sede
El PP pide al Parlamento catalán condenar la "violencia" de la CUP contra su sede
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada del PP en el Parlamento catalán Esperanza García ha llamado este martes a la Cámara autonómica a condenar la "violencia" contra su sede, en que Arran irrumpió el lunes con el apoyo de la diputada de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández.

En rueda de prensa, ha dicho que el PP ha presentado un escrito en la Junta de Portavoces contra este escrache y que han dado una copia a todos los grupos, incluida la CUP por "cortesía parlamentaria": da por descontado que los anticapitalistas no la firmarán, mientras que JxSí y SíQueEsPot están valorando su posición.

"Es difícil que los que estaban presentes estén de acuerdo en rechazar el ejercicio de la violencia como forma de hacer política, pero nos preocuparía mucho que el resto de fuerzas no lo hicieran", ha recalcado García, que considera intolerable políticamente irrumpir en la sede de un partido democrático.

Para García, la ocupación de la sede del PP catalán demuestra que "algunos no respetan las libertades, son intolerantes, no respetan las reglas mínimas de la convivencia democrática y utilizan la violencia", por lo que cree que deben firmar la declaración todos los que creen que en democracia no vale todo, tampoco la violencia.

Tras asegurar que están abiertos al diálogo con JxSí y SíQueEsPot para que avalen el escrito, ha concretado que se necesita mayoría para aprobar la declaración en la Junta de Portavoces.

CARME FORCADELL

También ha exigido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ordene los debates parlamentarios "de manera imparcial", al acusarla de incumplir el reglamento en esta materia.

Así, ha recordado que han pedido ampara al Tribunal Constitucional (TC) en dos ocasiones anteriores por esta "falta de objetividad e imparcialidad" y les ha dado la razón, por lo que ha pedido que a Forcadell que acabe con esta arbitrariedad para proteger la institución, ha dicho.

Según García, Forcadell ha defendido que es imparcial y ha negado que vulnere el reglamento; y la popular, al preguntársele si volverán a recurrir al TC, ha asegurado que utilizarán todas las herramientas a su alcance para defender que todo el mundo pueda opinar.

ENMIENDAS "CONTRADICTORIAS"

Además, la diputada ha asegurado que en la Mesa se ha instaurado "la práctica peligrosa de poner en tela de juicio que los grupos tengan la legitimidad" de pedirle determinadas actuaciones.

Esto --ha añadido-- ha pasado cuando se ha pedido a la Mesa que encargue un informe jurídico para aclarar si las enmiendas aprobadas de SíQueEsPot y la CUP sobre las partidas del referéndum en los Presupuestos son "contradictorias".

"La negativa de la Mesa ha sido constante. Negar la legitimidad de un grupo se está convirtiendo en un deporte de riesgo", ha advertido.

Mostrar comentarios