PP, Podemos y C's pedirán en el Parlamento el cese de Blanco en Sodercan y la vuelta de la empresa a Industria

EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos pedirán en el próximo pleno del 28 de junio que el Gobierno de Cantabria cese al consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan), Salvador Blanco, y que la empresa pública vuelva a estar adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en lugar de a la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Aunque los tres grupos pedirán lo mismo, han registrado tres proposiciones no de ley separadas y de las que todos han informado este miércoles, PP y Ciudadanos a través de sendos comunicados y los diputados podemitas en una rueda de prensa.

Todos pedirán el "cese inmediato" de Salvador Blanco tras los "incumplimientos" que revela la 'auditoria de legalidad, operativa y gestión' elaborada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma sobre la empresa Sodercan, entre los años 2008 y 2010, ambos inclusive, que fue la primera etapa de Blanco en la empresa pública.

Además, PP, Podemos y C's coinciden en sus iniciativas en reclamar nuevamente que Sodercan vuelva a depender de la Consejería de Industria y no de la que dirige la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, desde que se produjo el cambio de Gobierno.

Sin embargo, Podemos va más allá y reclama también la reprobación de Eva Díaz Tezanos (PSOE) por volver a nombrar para Salvador Blanco para el cargo de consejero delegado de Sodercan en esta nueva etapa de Gobierno PRC-PSOE "sabiendo lo que hizo" en su anterior andadura al frente de la empresa pública.

Además, Podemos pide que, partiendo de la auditoria realizada en 2012 y que revela "irregularidades", se revisen el resto de contratos, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros desde 2008 hasta la actualidad y se lleve a cabo una auditoria contable de este periodo.

También, los podemitas reclaman al Gobierno regional que se traslade al Parlamento la documentación que justifique las medidas que se han tomado desde 2012 hasta la fecha para "corregir las deficiencias detectadas en Sodercan". Y de forma genérica, piden que "todos los años" se efectúen informes de intervención de "regularidad contable y de cumplimiento en todas" las empresas y fundaciones públicas.

Por su parte, C's pide que se solicite de "manera inmediata" a la Intervención General del Gobierno la realización de una auditoria sobre el estado actual de la empresa pública Sodercan y que el Ejecutivo remita todos los informes definitivos de Intervención a la Cámara sin necesidad de que estos sean solicitados por los grupos.

Mostrar comentarios