PP asegura que los Presupuestos de 2017 garantizan la llegada del AVE en vía provisional a Murcia y su soterramiento

  • Afirma que "la autovía del bancal dejará de llamarse así, para denominarse San Javier-Santomera"
PP asegura que los Presupuestos de 2017 garantizan la llegada del AVE en vía provisional a Murcia y su soterramiento
PP asegura que los Presupuestos de 2017 garantizan la llegada del AVE en vía provisional a Murcia y su soterramiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, ha afirmado que el dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "garantiza la llegada de la Alta Velocidad a la Región en vía provisional para comenzar las labores de soterramiento sin interrumpir el tráfico ferroviario", lo que permitirá a todos los murcianos "disponer del servicio del AVE mientras se ejecuta su soterramiento con el que estamos comprometidos".

En concreto, García ha destacado "la inversión de más de 100 millones de euros en los seis meses, que es el periodo de vigencia que van a tener los presupuestos, para la llegada del AVE a Murcia y su continuación hasta Cartagena e, incluso, sus estudios en la zona de Alcantarilla y su continuación hasta Lorca y Almería".

García ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de los senadores y diputados del PP para valorar los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado recientemente y que van a tener su tramitación próximamente tanto en el Congreso como el Senado, y espera que el resto de formaciones "tengan la sensibilidad de mejorarlos, hacer sus aportaciones en lo que sea posible y aprobarlos, porque España y la Región necesitan estabilidad".

Acompañado del resto de diputados en la Cámara Baja y de senadores del PP por Murcia, García ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "contienen las principales reivindicaciones y necesidades de la Región de Murcia, no solo en infraestructuras ferroviarias, portuarias y por carretera sino aquellas partidas que garantizan el bienestar social de todos los murcianos", y ha añadido que "estos presupuestos posibilitarán finalizar las obras que el PSOE no terminó en su momento".

Además, ha confirmado que la regeneración de la bahía de Portmán está también asegurada "gracias al esfuerzo de las distintas administraciones del PP y del PP de La Unión"; mientras que la Variante de Camarillas, que fue "abandonada" por el Gobierno socialista, va a ser finalizada este año por un gobierno del PP. "Ya están montando las vías que permiten acortar el viaje a Madrid en tren y también recrecer el pantano de Camarillas y aumentar nuestras reservas de agua", ha matizado.

COMPROMISO CON LAS CARRETERAS

García ha proseguido explicando el compromiso del PP en materia de infraestructuras y ha remarcado el respaldo de los nuevos presupuestos de 2017 para las carreteras de la Región. En este sentido ha cifrado la inversión de 0,4 millones de euros para las obras del tramo de la autovía A-33 entre Yecla y Caudete (Albacete), así como los 0,5 millones de euros para el tercer carril en la autovía A-7 entre el enlace de Monteagudo y el de Orihuela-Benferri, "lo que facilitará la interconexión de personas y mercancías entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana".

El diputado 'popular' ha destacado que se han dotado en los presupuestos partidas para continuar con la ejecución de las obras que están en marcha incluyendo una partida importante de 21,2 millones de euros que posibilitarán continuar con la ejecución de las obras de la Autovía A-33 entre Jumilla (enlace N-344) y Yecla (enlace C-3223).

Referente a este tramo García ha explicado que estas obras están divididas en tres contratos de obras que se licitaron en enero de 2014 y que previsiblemente entrará en servicio a finales de 2017.

García ha recordado que, "el PP trabaja para poner en marcha obras abandonadas en el pasado" y ha citado el impulso de las obras de la autovía del Reguerón que se retomaron en 2015 y a las que los presupuestos destinan una partida de 7,4 millones de euros.

Además ha insistido, se dota con 5 millones de euros para comenzar con la autovía San Javier-Santomera, que dejará de denominarse "autovía del bancal, abandonada por el gobierno socialista". Esta inversión, ha explicado García, permitirá la firma de un Convenio entre el Gobierno de España y el Ejecutivo regional que permitirá continuar con las obras de esta infraestructura.

El diputado popular en el Congreso se ha referido también a las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, de la que ha dicho se continuará con la redacción de los proyectos para la integración del ferrocarril en Cartagena, y ha destacado que "en materia de ferrocarril somos la cuarta región en la que más se invierte en toda España".

Asimismo ha afirmado que continuará la redacción del estudio informativo de la línea Alta Velocidad Murcia-Cartagena ya que "nuestra intención es que el AVE llegue a la Región de Murcia y que a continuación lo haga a Cartagena y a Lorca". Así ha explicado que los presupuestos incluyen una partida para el estudio de viabilidad del Corredor Lorca-Granada.

García ha mencionado las inversiones en Puertos en la zona de Cartagena para nuevas infraestructuras portuarias, destacando una inversión importante para la terminal ferroviaria de de Escombreras.

OTRAS INVERSIONES

En materia social el portavoz adjunto popular, ha mencionado la bonificación del IBI para la ciudad de Lorca "tal y como se comprometió el Gobierno de España tras los terremotos sucedidos en este municipio actuando de forma directa a través de ayudas y de forma indirecta con las deducciones fiscales".

Ha adelantado que también se prosigue con la financiación en Mula del proyecto para la terminación del Convento de San Francisco, y la restauración de una de las partes de la Catedral de Murcia, dentro de la rehabilitación del patrimonio histórico artístico.

En cuanto a la política de vivienda, ha señalado Teodoro García hay un compromiso importante con las áreas de rehabilitación urbana y ha citado como ejemplo, la que se acometerá en el barrio de los Rosales en El Palmar. "Por todo ello seguiremos trabajando para que los presupuestos sean una realidad y se ejecuten dentro de los seis meses que restan", ha dicho García quien ha pedido al resto de fuerzas políticas que los aprueben, porque España y la Región de Murcia los necesitan, para seguir avanzando y tener estabilidad".

Al ser preguntado por los proyectos que podrán completarse a finales de 2017 de forma realista, García ha considerado "irrenunciables" la llegada del AVE a la Región y su posterior soterramiento, así como su continuación hacia Cartagena y Lorca y la ejecución de todas las carreteras que están presupuestadas. También ha considerado como "prioritarias" la culminación de la Variante de Camarillas y la terminación de las infraestructuras portuarias en Cartagena.

Al ser preguntado por el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado representan un descenso con respecto a los del año pasado, García ha recordado que las cuentas de 2017 "no son para un año entero, sino para seis meses", ya que "lamentablemente" entrarán en vigor, como muy pronto, a finales de mayo o principios de junio. Por tanto, si se compara la mitad del montante de los PGE de 2016 con respecto al total consignado este año, el dinero "es mucho mayor".

Si se consiguen ejecutar los Presupuestos en estos seis meses, será el año "de más inversión de la Región" en toda la historia de la democracia, según García, quien ha valorado que Murcia es la cuarta Región en la que más se invierte de toda España en materia ferroviaria.

Al ser preguntado por las aportaciones que pueden realizar el resto de formaciones, García ha señalado que se trata de dilucidar qué obras pueden mejorar en seis meses su grado de ejecución si se incluye su presupuesto o cuales de ellas van a tener el mismo nivel de ejecución a pesar de ser incluidas.

Mostrar comentarios