El PP no entiende que el Rey emérito no fuera al homenaje a los constituyentes y pide revisar el protocolo del Congreso

  • El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha afirmado que "nadie entiende" que el Rey don Juan Carlos no estuviera presente en el homenaje que el Congreso rindió este miércoles a los parlamentarios constituyentes con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura y ha llamado a revisar el protocolo de la Cámara Baja.
El PP no entiende que el Rey emérito no fuera al homenaje a los constituyentes y pide revisar el protocolo del Congreso
El PP no entiende que el Rey emérito no fuera al homenaje a los constituyentes y pide revisar el protocolo del Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En los pasillos del Congreso, Hernando ha rechazado "buscar culpables" sobre la ausencia del Don Juan Carlos en esa ceremonia, si bien ha insistido en que habría sido "positivo" que el Rey emérito hubiera estado físicamente en el homenaje que se hizo este miércoles a la historia democrática de España, dado que él fue un "piloto" fundamental. "Hay veces que las cosas salen mejor y otras, que salen peor", ha comentado.

EL MISMO PROTOCOLO QUE EN PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

El dirigente 'popular' ha explicado que este miércoles el Congreso siguió el mismo protocolo que se empleó en la última ocasión, esto es, en la proclamación de Felipe VI, en la que el Rey emérito no estuvo presente.

Aunque ha recalcado que no hay unas reglas específicas sobre la coincidencia de los dos Reyes en el Congreso, sólo precedentes, Hernando ha llamado a reflexionar sobre cómo articular una fórmula protocolaria que permita en el futuro la presencia de Don Juan Carlos en el Congreso.

"Sería bueno revisar un protocolo que quizá para unos momentos ha sido el más apropiado y que en estos momentos creo que está en duda", ha manifestado Hernando, recordando sobre todo que se acerca el 40 aniversario de la Constitución de 1978.

ESTUVO EN ESPÍRITU

En todo caso, Hernando ha querido dejar claro que la ausencia del Rey sólo fue física, "no material ni espiritual". De hecho, ha destacado que Don Juan Carlos estuvo presenten en los discursos de Felipe VI y de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, así como en el espíritu de todos los diputados y senadores, tanto de los actuales como de aquéllos que promovieron la Carta Magna.

Y ha añadido que lo que le importa de la conmemoración de este miércoles es la presencia de los Reyes, el "gran discurso" de Felipe VI y de la presidenta del Congreso y no que algunas formaciones, en referencia velada a Unidos Podemos, "reivindicaran discursos casposos previos a la democracia".

Mostrar comentarios