El PP rechaza por "insolidario" promover cambios estacionales de la potencia contratada

  • ERC pregunta a los 'populares' si está "con las pymes y la competitividad o con el oligopolio de los grandes"
El PP rechaza por "insolidario" promover cambios estacionales de la potencia contratada
El PP rechaza por "insolidario" promover cambios estacionales de la potencia contratada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP se ha opuesto en el Pleno del Congreso a una iniciativa de ERC para promover cambios de potencia en la factura eléctrica contratada según temporadas, una idea que considera "insolidaria" pues recuerda la existencia de costes fijos.

"Tenemos que pagar unos costes fijos independientemente del consumo", ha dicho el portavoz de Energía 'popular', Guillermo Mariscal, que ha acusado a Joan Capdevila, de ERC, de no entender el concepto de suficiencia de tarifa.

Durante su intervención, Capdevila había retado al PP a apoyar su iniciativa para comprobar si en el Gobierno "manda más" el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, o el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

"Con el sentido de su voto sabremos si están más con las pymes y la competitividad o con el oligopolio de los grandes. Si manda más De Guindos o Nadal", ha dicho el diputado de Esquerra Joan Capdevila durante la defensa de esta proposición no de ley.

Capdevila ha recordado que las pymes españolas "son las que pagan la factura eléctrica más cara" y que la parte fija "no hay manera de tocarla", refiriéndose a ella como "uno de los intocables del señor Nadal". "Es como si en la factura el hotel te cobra el precio del 'minibar' aunque no lo hayas tocado", ha puesto como ejemplo.

APOYO DE PSOE Y PODEMOS; CRÍTICAS DE PP Y CIUDADANOS

La iniciativa ha desencadenado una avalancha de críticas al modelo energético por parte de los grupos de la oposición, independientemente de su cercanía a la iniciativa.

Por parte del PSOE, su diputada Pilar Lucio ha criticado que éste es "contrario a la eficiencia energética", puesto que el peso de los costes fijos hace que consumir más o menos no tenga influencia en el coste final. "El modelo eléctrico acaba siendo uno de los elementos fundamentales que lastran el desarrollo de nuestra economía y la hacen menos competitiva", ha dicho.

Josep Vendrell, diputado de En Comú, ha instado a revisar no sólo este factor, sino "el conjunto del sistema", pues a su juicio se encuentra en "una situación de oligopolio". Algo que cree que debe "abordarse con urgencia", a pesar de que el Gobierno, ha dicho, no tiene "ninguna voluntad" de hacerlo. "Al contrario, el ministro dice que hay que resignarse", ha espetado.

Aunque ha concedido que la iniciativa pudiera beneficiar a algunas empresas, Vicente Ten Oliver, diputado de Ciudadanos, ha señalado que también favorecería a los ciudadanos que tienen más de una vivienda. "Queremos reducir el precio de la luz, pero a todos", ha dicho, tras rebajar la propuesta que debate el Pleno a "un parche".

Mostrar comentarios