PRESIDENTES. ARRANCA FORMALMENTE LA CONFERENCIA CON LA FOTO DE FAMILIA CON EL REY

La VI Conferencia de Presidentes arrancó formalmente este martes a las 9.30 horas con una foto de familia del rey Felipe VI con todos los presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas, con las únicas ausencias del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu. También posaron en la Plaza de la Marina Española el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El Rey, Rajoy y el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se posicionaron en el centro de una tarima con una alfombra roja. La ministra de la Presidencia y el titular de Hacienda también ocuparon la primera fila. Tras ellos estaban dispuestas para la ocasión todas las banderas de las autonomías españolas.
Pasadas las 9.33 horas, el Monarca se subió al coche oficial para abandonar el Senado, después de haber intercambiado impresiones con los asistentes en la biblioteca de la Cámara Alta, donde compartieron un desayuno informal de 25 minutos.
A las 9.45 está previsto que comience el debate con una intervención de aproximadamente 15 minutos de Mariano Rajoy, quien posteriormente cederá la palabra a los 15 presidentes autonómicos y a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para exponer su visión sobre la situación actual de España y los problemas que acucian a sus territorios.
A mediodía harán un alto para comer y posteriormente reanudarán el debate sobre 10 acuerdos que el Ejecutivo ha negociado en las últimas semanas con las comunidades. Se trata de una decena de documentos, entre los que destaca la financiación autonómica.
Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha negociado otros nueve acuerdos con las comunidades sobre el reto demográfico, un pacto de educación, cooperación en Protección Civil, unidad de mercado, creación de una tarjeta social, aplicación del bono social, participación de las autonomías en asuntos europeos, políticas de empleo y el reglamento con el que a partir de ahora funcionará la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios