PRESIDENTES. CANARIAS ALABA EL "DISCURSO REALISTA Y CENTRADO" DE RAJOY

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alabó este martes el "discurso realista y centrado" del jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al comenzar la VI Conferencia de Presidentes que se está celebrando en el Senado, en el que advirtió de que la mejora de la economía ha llevado el PIB a niveles cercanos a los previos a la crisis económica de 2007 pero la recaudación está todavía 20.000 millones por debajo.
Clavijo compareció en rueda de prensa a las 13.30 horas, cuando sus compañeros autonómicos estaban todavía reunidos en la primera ronda de intervenciones y antes de que hagan la pausa para almorzar juntos en la Biblioteca de la Cámara Alta.
El presidente canario agradeció el "formato muy práctico" de la VI Conferencia de Presidentes con "reuniones previas" que han permitido cerrar 10 acuerdos, si bien resaltó que todas las intervenciones se están centrando en el nuevo sistema de financiación.
"Canarias tiene un régimen único fiscal para compensar la condición de región ultraperiférica y que busca satisfacer a los ciudadanos en sus demandas", dijo. "El sistema de financiación tiene que financiar algo y nos tenemos que poner de acuerdo en ese algo, que es el Estado de bienestar".
Clavijo coincidió con Rajoy en que la mejora de la economía española está permitiendo recuperar el PIB, si bien la recaudación todavía sigue por debajo de los niveles previos a la crisis de 2007 y alertó de que en este año hay amenazas internacionales como la subida de los tipos de interés o el incremento del precio del petróleo.
Con todo ello, manifestó que la evolución demográfica va a hacer que la brecha entre los ingresos y los gastos sea "cada vez mayor" en los próximos años porque las pensiones ya suponen el 28% del gasto público y en 2030 España tendrá "la segunda población más vieja del mundo tras Japón".
Además, avanzó que la pensión media va a subir en los próximos años de los 1.000 euros actuales a unos 1.500, por lo que el conjunto de las administraciones debe afrontar este problema.

Mostrar comentarios