PRESIDENTES. FELIPE VI DESAYUNA EN EL SENADO CON RAJOY Y LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El rey Felipe VI ya ha llegado al Senado para compartir un café con todos los presidentes de las autonomías y ciudadades autónomas españolas, a excepción de Cataluña y el País Vasco, dado que Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu han rechazado la invitación para participar en la VI Conferencia de Presidentes.
El Monarca llegó a la sede de la Cámara Alta, en la madrileña Plaza de la Marina Española, a las 8.59 horas, un minuto antes de lo previsto, y fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, que ejerce de anfitrión, así como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quienes intercambió opiniones durante poco más de un minuto y posó ante los medios de comunicación.
Dentro del Palacio, saludó a la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios con representanción en la Cámara y acto seguido dio la mano a todos los presidentes autonómicos, con quienes comparte un desayuno en la sala de la biblioteca. Media hora después está previsto que todos los asistentes salgan a la Plaza de La Marina para posar en la tradicional foto de familia.
Según la agenda institucional, la Conferencia de Presidentes arrancará formalmente a las 9.30 horas con esta foto de familia de todos los presentes. Las únicas ausencias son las del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu.
A las 9.45 debe comenzar el debate con una intervención de aproximadamente 15 minutos de Mariano Rajoy, quien posteriormente cederá la palabra a los 15 presidentes autonómicos y los alcaldes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para exponer su visión sobre la situación actual de España y los problemas que acucian a sus territorios.
A mediodía harán un alto para comer y posteriormente reanudarán el debate sobre 10 acuerdos que el Ejecutivo ha negociado en las últimas semanas con las comunidades. Se trata de una decena de documentos, entre los que destaca la financiación autonómica.
Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha negociado otros nueve acuerdos con las comunidades sobre el reto demográfico, un pacto de educación, cooperación en Protección Civil, unidad de mercado, creación de una tarjeta social, aplicación del bono social, participación de las autonomías en asuntos europeos, políticas de empleo y el reglamento con el que a partir de ahora funcionará la Conferencia de Presidentes.

Mostrar comentarios