PRESUPUESTOS. LOS GRUPOS DEBATEN DESDE MAÑANA EN COMISIÓN LAS ENMIENDAS PARCIALES A LOS PGE

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados debate desde mañana, martes, hasta el jueves las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
Los grupos analizarán el informe elaborado el pasado jueves por la ponencia de la comisión, reunión que estuvo marcada por la polémica generada tras el acuerdo de PP y Ciudadanos para que las alrededor de 4.000 enmiendas presentadas con cargo a la partida de imprevistos y contingencias no se siguieran debatiendo.
PSOE y Unidos Podemos presentaron sendos recursos ante la Mesa de Congreso para que se puedan debatir con normalidad todas las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos, tras lo que coincidieron en tildar de “cacicada” del PP y Ciudadanos.
Los trabajos comenzarán este martes a las 16.00 horas y continuarán el miércoles y el jueves a las 09.00 horas. En concreto, las votaciones están previstas, de acuerdo con la ordenación de los trabajos en la Comisión de Presupuestos, para el miércoles, a las 12.00 y a las 20.00 horas, y el jueves, al finalizar el análisis del articulado del proyecto y de las secciones en las que se consignan los gastos previstos para cada ministerio.
En total, los grupos parlamentarios presentaron un total de 6.056 enmiendas a las cuentas proyectadas por el Gobierno.
El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea es la formación que más enmiendas parciales ha presentado a los PGE del Gobierno del PP, con un total de 2.196.
A continuación se encuentra el PSOE, con 1.815 propuestas, seguido de PDECat (845), ERC (686), Compromís (247), Foro (66), PP (60), Nueva Canarias (50), Ciudadanos (39), PNV (36), Coalición Canaria (4) y Bildu (3).
Además, el PP ha presentado dos enmiendas pactadas con Coalición Canaria y otras dos con Foro Asturias. Por su parte, PSOE y Compromís han acordado dos.
A ello se une otra enmienda acordada por PSOE, Podemos, ERC, PDECat y Bildu para incluir el cine en la rebaja del IVA a espectáculos en directo que recogen los Presupuestos.
TRAMITACIÓN
La Comisión de Presupuestos elaborará un dictamen, antes del 26 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas.
En este debate, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.
El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

Mostrar comentarios