PRESUPUESTOS. EL PSOE Y PODEMOS TILDAN DE “TROPELÍA” Y “CHAPUZA” EL VETO AL DEBATE DE ENMIENDAS PARCIALES

- La Comisión ratifica el informe de ponencia. Los portavoces de PSOE y Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados coincidieron hoy en criticar la postura de los grupos que apoyan el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 respecto al veto al debate de algunas enmiendas parciales, algo que calificaron de “atropello”, “tropelía” o “chapuza”.
Así lo indicaron al comienzo del debate de la Comisión de Presupuestos, antes de la votación del informe de la ponencia, que fue ratificado por 19 votos a favor (PP, Ciudadanos, PNV y UPN), 17 en contra (PSOE, Podemos y ERC) y una abstención (PDECat).
El portavoz del PSOE, José Javier Lasarte, señaló que el debate de estos PGE presenta “profundas anomalías y abusos”, para agregar que supone un “atropello de la mayoría política que apoya al Gobierno”.
Se trata, aseguró, de una “tropelía parlamentaria”, pues PP, Ciudadanos, PNV y UPN “han querido evitar el debate” parlamentario, “cercenando la razón de ser de la Cámara”.
Además, el diputado del PSOE acusó al presidente de la Comisión y diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, de ser un “delegado del Gobierno”, para preguntar a las formaciones que apoyan las cuentas sobre “a qué tienen miedo queriendo vetar el debate de 4.000 enmiendas”.
Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión, Segundo González, señaló que el “debate ha sido secuestrado” y que se ha producido un “intento de golpe presupuestario”,
Según González, lo que se ha producido en los últimos días es “una película que ha sido mezcla de la escopeta nacional y de Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”.
Desde las filas del PDECat, Ferrán Bel explicó que los grupos que apoyan las cuentas “disponen de una mayoría suficiente para rechazar todas las enmiendas que consideren”, por lo que se podrían haber evitado “hacer este trabajo sucio al Gobierno vetando enmiendas de grupos como nunca había pasado y espero que nunca vuelva a pasar”.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Jaime Olano, lamentó las “gruesas” palabras de PSOE y Podemos, y recordó que Gobierno tiene capacidad de veto.
Olano apuntó que hablar de una “injerencia” del Gobierno por “opinar sobre las enmiendas es simple y llanamente desconocer el contenido de la Constitución española de 1978”.
Vicente Ten, de Ciudadanos, salió en defensa de su compañero Francisco de la Torre, para señalar que no ha habido “ninguna actitud torticera”. “Lo que estamos haciendo aquí es un ejemplo de democracia”, agregó.
Además, Idoia Sagastizabal, diputada del PNV, quiso dejar claro que “no tenemos ningún miedo a debatir ninguna enmienda presentada”, y agregó que su formación ha defendido ante los ciudadanos de Euskadi que el acuerdo firmado con el PP para apoyar los Presupuestos es “bueno”.
Por último, Íñigo Allí, de UPN, señaló que presentar enmiendas a una sección por importe de 46.000 millones de euros es un “insulto a la inteligencia”.

Mostrar comentarios