PSIB censura las "promesas vagas" de Rajoy y exige calendario para el REB y el sistema de financiación

  • El diputado socialista por Baleares, Pere Joan Pons, ha censurado este miércoles las "promesas vagas" hechas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en relación a Baleares, tras su despacho con el Rey en Marivent, y le ha exigido que sea explícito en cuanto al "calendario y la entrada en vigor" del REB y del nuevo sistema de financiación.
PSIB censura las "promesas vagas" de Rajoy y exige calendario para el REB y el sistema de financiación
PSIB censura las "promesas vagas" de Rajoy y exige calendario para el REB y el sistema de financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha dicho que tras "el balance que hizo Rajoy en Palma, tras verse con el monarca" se sintieron "decepcionados" por la poca "concreción" de Rajoy y ha dicho que llevarán a cabo iniciativas para que se pronuncie sobre estos dos temas y, también, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, ha recordado que "el REB está caducado Y hace dos años que tendría que estar renovado", por tanto, ha dicho, "la urgencia es clara". Además, ha señalado que "Rajoy no pudo dar ninguna precisión sobre el calendario del sistema de financiación". "Queremos que su entrada en vigor sea clara", ha reivindicado.

Respecto a los presupuestos, ha censurado que para los actuales no se aprobó ninguna de las enmiendas que presentaron y que hubieran supuesto un total de 442 millones de euros y espera que para la tramitación de los nuevos, que empezará en septiembre, esto no vuelva a ocurrir.

Sobre la cogestión aeroportuaria, ha señalado que "es una reivindicación de la sociedad balear desde hace mucho tiempo" y ha reivindicado que la Comunidad "tiene una especificidad que se tiene que reconocer".

En relación a la masificación turística, tanto en Baleares, como en otros destinos de España, Pons ha dicho que la sociedad en general debe trabajar para "regular bien el modelo de éxito porque si no habrá dificultades en los próximos años".

"La gestión nos corresponde a todos, las competencias están aquí, pero el Gobierno, aparte de decir que no se puede sacar a los turistas a patadas tendría que ser capaz de gestionar mejor los puertos que tienen más de una hora de cola en agosto; alguna responsabilidad tendrán", ha planteado.

Asimismo, ha criticado que el Congreso bloquease la iniciativa legislativa popular que pedía que se debatiese que las aguas de Baleares estuvieran libres de prospecciones o el debate acerca de la tarifa plana y ha manifestado que espera que este "bloqueo no se produzca de nuevo".

Mostrar comentarios