PSOE-A valora que Andalucía tiene la "misma regulación" aprobada para la RTVE y pide entendimiento para renovar la RTVA

  • El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido este viernes que la regulación que se ha promovido desde el Congreso de los Diputados para el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente es "la misma que tiene Andalucía", y al hilo ha aprovechado para realizar un llamamiento al "entendimiento" entre las fuerzas parlamentarias andaluzas para renovar el consejo de administración de la RTVA, que "en estos momentos tiene agotado su mandato".
PSOE-A valora que Andalucía tiene la "misma regulación" aprobada para la RTVE y pide entendimiento para renovar la RTVA
PSOE-A valora que Andalucía tiene la "misma regulación" aprobada para la RTVE y pide entendimiento para renovar la RTVA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz un día después de que el Pleno del Congreso haya aprobado, con el voto a favor de todos los partidos, excepto la abstención de Bildu, la reforma de la ley de RTVE por la que se modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente. Además, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han llegado a un acuerdo para renovar ya a los directivos de la corporación. Se hará en un plazo de tres meses y en un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Mario Jiménez ha subrayado que la regulación que existía para elegir al presidente de la RTVE antes de la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno llegó de la mano del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y "establecía que era el Parlamento el encargado de la designación del presidente y el director general de la RTVE".

"Andalucía tiene esa misma regulación, y lo que está planteándose ahora por parte de las fuerzas estatales es volver a una regulación que es la que tiene en estos momentos Andalucía, que no la ha cambiado", ha mantenido Jiménez, que ha explicado que los socialistas "pensamos que ese es el modelo, que no sea el Gobierno el que quita y pone responsables" de la radio televisión pública, "sino que sea el Parlamento".

Al hilo, y tras destacar que "estamos desde hace muchos meses llamando al entendimiento" entre las fuerzas parlamentarias andaluzas para la renovación de la RTVA, el portavoz del PSOE-A en la Cámara autonómica ha aprovechado para señalar que "lo que nos gustaría es que el Parlamento" andaluz "cumpliera con su obligación" al respecto de la radio televisión andaluza, cuyo director general "dimitió", de modo que quien por ahora está al frente de la misma es su subdirector general, Joaquín Durán.

Jiménez ha incidido en que "debe ser el Parlamento de Andalucía el que renueve al consejo de administración de la RTVA, que en estos momentos tiene agotado su mandato", y ha invitado "al conjunto de fuerzas políticas" españolas a "que miren a Andalucía, porque aquí funcionamos de esa manera".

El portavoz socialista ha argumentado que el acuerdo para renovar la RTVA debe ser uno "en el que estemos todos los grupos políticos" porque "se trata de la televisión pública", de ahí que haya apelado a que "el PP-A se siente a la mesa". Sin embargo, ha apostillado que no ve "con mucho ánimo de entendimiento al PP en estos momentos. Ni lo he visto en estos meses atrás", según ha advertido Jiménez.

Mostrar comentarios