El PSOE interpelará a Catalá en el próximo Pleno del Senado para saber si "garantiza la autonomía" del Ministerio Fiscal

  • Unidos Podemos preguntará al Gobierno si pretende "intervenir la autonomía" del Ministerio Fiscal
El PSOE interpelará a Catalá en el próximo Pleno del Senado para saber si "garantiza la autonomía" del Ministerio Fiscal
El PSOE interpelará a Catalá en el próximo Pleno del Senado para saber si "garantiza la autonomía" del Ministerio Fiscal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE interpelará el próximo martes en el Pleno del Senado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre si "garantiza adecuadamente la autonomía funcional" del Ministerio Fiscal y evita "injerencias en su actuación" a raíz de la polémica surgida en torno a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Será el senador socialista Tontxu Rodríguez Esquerdo quien aproveche la sesión de control en la Cámara Alta para que Catalá dé explicaciones sobre las informaciones que apuntan a que la Fiscalía General, fundamentada en su Secretaría Técnica, emitió una orden para que Anticorrupción se opusiera a la imputación del presidente murciano.

El socialista José Montilla también interpelará al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para reforzar la cooperación y contribuir a la financiación de las instituciones culturales catalanes "que han visto menguados los fondos estatales" en los últimos años.

La tercera interpelación la formulará el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, Ramón Espinar, que quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dé cuentas sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno respecto al mantenimiento de las condiciones laborales y contractuales de los investigadores predoctorales.

Además de estas tres interpelaciones, los ministros que designe el Gobierno deberán contestar otras 20 preguntas formuladas por la oposición. A esta sesión de control no asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que previsiblemnte sí estará en el próximo Pleno que arranca el día 21 de marzo, ya que el jefe del Ejecutivo ha decidido mantener su compromiso de asistir una vez al mes a la Cámara Alta para dar explicaciones a la oposición.

"INTERVENIR LA AUTONOMÍA" DEL MINISTERIO FISCAL

Una de las preguntas que conforman el orden del día del Pleno del Senado también versa sobre la polémica surgida por la imputación del presidente de Murcia y por la destitución del fiscal superior de Murcia Manuel López Bernal, que fue relevado del caso que investiga al presidente murciano y denunció "intimidaciones". El senador de Unidos Podemos Joan Comorera también cuestiona si es "la voluntad" del Gobierno "intervenir la autonomía del Ministerio Fiscal" a raíz de la reciente polémica.

Desde el PSOE, su portavoz Vicente Álvarez Areces, ha registrado una pregunta para saber las cifras y fechas de las peticiones de acogida que tiene previsto hacer el Gobierno entre los meses de marzo y septiembre de 2017 para cumplir el compromiso adquirido con respecto a la acogida de personas refugiadas.

Asimismo, el asunto catalán volverá al Pleno de la mano del portavoz de la antigua Convergencia, Josep Lluís Cleries, quien cuestionará sobre las propuestas que ha impulsado el Estado "para dar respuesta a la realidad catalana". Desde el grupo independentista de ERC, el senador Grenzner Bernat lanza al Gobierno la pregunta de su "la justicia es igual para todos", después de que esta semana varios dirigentes catalanes hayan declarado ante el Tribunal Supremos por su vínculo con la consulta del 9N.

El AVE entre Madrid y Badajoz, las medidas para fortalecer el papel

de la mujer en el ámbito de la seguridad y de la defensa, la prevención y denuncia de los abusos sexuales en la infancia o la concesión de permisos de armas, son algunos de los temas sobre los que la oposición requerirá explicaciones al Gobierno.

DEBATE DE SEIS MOCIONES

Además, llegarán al pleno del Senado, que comenzará este martes a las 16.00 horas y finalizará el miércoles, seis mociones. Concretamente, los grupos debatirán una iniciativa de PP que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de impulso y promoción del español; y otra del PSOE para pedir la puesta en marcha de medidas para la protección social y laboral de la maternidad.

También abordarán una moción de Unidos Podemos, en la que pide desarrollar el sector de los cuidados como una política de empleo y recuperación económica, social y de igualdad prioritaria.

Por otro lado, se someterá a votación la propuesta del PP y PSOE de que Cándido Conde-Pumpido, Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer sean los cuatros magistrados del Tribunal Constitucional por el cupo que le corresponde renovar al Senado. El Pleno del Senado deberá aprobarlo definitivamente por mayoría de tres quintos.

Mostrar comentarios