PSOE y Compromís acusan al Centro de Estudios Políticos de propagandista del PP y el Gobierno defiende su neutralidad

  • El organismo dependiente del Ministerio de Presidencia retuitea a Rajoy, la vicepresidenta y Feijóo
PSOE y Compromís acusan al Centro de Estudios Políticos de propagandista del PP y el Gobierno defiende su neutralidad
PSOE y Compromís acusan al Centro de Estudios Políticos de propagandista del PP y el Gobierno defiende su neutralidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE y Compromís han acusado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia, de utilizar su cuenta oficial de Twitter para hacer propaganda al PP, un extremo que el Gobierno ha negado incidiendo en que el organismo se comporta con "estricta neutralidad" y "cumple los más exigentes parámetros en materia de pluralismo político".

Así ha respondido el Ejecutivo a las denuncias de los socialistas y de Compromís, cuyos diputados pidieron cuentas a Moncloa, tras comprobar que el CEPC (@CEPC, en la citada red social), había reituiteado mensajes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en algunos de los cuales incluso aparecía el logo del PP.

En concreto, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, y su compañera Elvira Ramón, acusaron al CEPC de ser un "agente de comunicación de partido en el Gobierno" y preguntaron al Ejecutivo si pensaba "hacer algo para corregir" esa situación "tan anómala".

Y también presentaron preguntas escritas, los cuatro diputados de Compromís en el Congreso, quienes incluso adjuntaron el polémico retuit del 14 de enero de un mensaje de Rajoy que rezaba "Queda mucho por hacer, todavía hay demasiadas personas sin una oportunidad laboral. Trabajemos juntos para cumplir el gran objetivo nacional". El texto iba ilustrado con un anuncio, con el logotipo del PP, en el que se leía: "Nuestro gran objetivo, 20 millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El mismo día, el CEPC retuiteó un mensaje del presidente de la Xunta de Galicia, el también 'popular' Alberto Núñez Fejóo, en el que mostraba su convencimiento de que la Conferencia de Presidentes --que se celebró tres días después en el Senado-- iba a servir para "hacer una España más fuerte, justa, sostenible y autonómica".

La víspera del evento al que faltaron los presidentes catalán y vasco, el organismo que dirige Benigno Pendás se hizo eco en la cuenta oficial de un mensaje de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el que recalcaba que iban a estar "representados todos los españoles, sin excepción" y garantizaba que sus intereses iban a ser "defendidos".

Y el mismo día de la cita autonómica, el CEPC volvió a difundir dos mensajes de Rajoy sobre es foro, uno de los cuales era la foto de familia del evento en el que había presidentes autonómicos de varios partidos.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD Y LEOPOLDO LÓPEZ

Con anterioridad, el CEPC también había difundido la felicitación de Navidad de Rajoy "Os deseo una entrañable Nochebuena. Mi recuerdo especial para quienes aún no pueden disfrutarla como merecen. #FelizNavidad. MR".

Más recientemente, en marzo, el CEPC retuiteó un mensaje de la cuenta de La Moncloa de una intervención de Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el que se puede leer una frase del presidente subrayando que "la unidad de España está por encima de los colores partidistas" y en febrero hizo lo propio con otro, este firmado por el presidente, sobre el opositor venezolano Leopoldo López: "Ya hace 3 años del encarcelamiento de @leopoldolopez. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos. MR".

En la respuesta que ahora ha remitido a los socialistas y a los miembros del partido valenciano, recogido por Europa Press, el Gobierno niega que el CEPC haga un uso partidista de su cuenta de Twitter, en la que, según argumenta, hace públicas "opiniones, actos, libros y otros eventos de interés para la comunidad científica (juristas, politólogos, sociólogos, historiadores, etc.) que sigue habitualmente las actividades del Centro".

"No hay utilización partidista alguna, sólo declaraciones de altos responsables políticos, sin valoración alguna positiva o negativa, es decir, con estricta neutralidad", replica el Ejecutivo, que añade que con la difusión de estos mensajes se pretende "informar a la comunidad científica de asuntos de interés político, que suelen ser seguidos con atención por sus destinatarios".

Además, en sus respuestas, el Gobierno añade que el CEPC "cumple los más exigentes parámetros en materia de pluralismo político" y que en sus actividades participan "diputados, senadores y altos responsables de todos los partidos políticos relevantes y personalidades de la sociedad civil".

CRITERIOS DE CALIDAD CIENTÍFICA

Y asegura en sigue los mismos criterios en sus publicaciones, en las que "respeta escrupulosamente el criterio de calidad científica", como refleja su valoración excepcionalmente alta en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), etc.

"Como puede constatar cualquier conocedor de la vida universitaria española, los autores proceden de ámbitos y sensibilidades muy distintas, sin que exista ningún otro criterio diferente a la calidad científica", incide el Ejecutivo.

Mostrar comentarios