PSOE pide al Consejo de Ministros medidas extraordinarias para atajar los daños del temporal

PSOE pide al Consejo de Ministros medidas extraordinarias para atajar los daños del temporal
PSOE pide al Consejo de Ministros medidas extraordinarias para atajar los daños del temporal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde allí y junto a los diputados provinciales, que también se han desplazado para acompañar todos a los alcaldes y portavoces de estos pueblos, los diputados nacionales José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo y el senador Amaro Huelva, han pedido al Gobierno que el Consejo de Ministros que se celebra este viernes en Moncloa apruebe con carácter urgente medidas extraordinarias para paliar los perjuicios ocasionados, aún sin evaluar completamente.

Los socialistas, que ante todo han valorado que no haya que lamentar daños personales, ya que nadie ha resultado herido, han mostrado su solidaridad con el alcalde de Palos de la Frontera, el popular Carmelo Romero, con la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (PSOE), y con el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez (PSOE).

Según el PSOE, estos alcaldes vienen trabajando desde la pasada noche con sus vecinos, con los particulares y con las empresas afectadas, los campos y otros bienes, que han tenido que "hacer frente a la gran tromba de agua y al tornado que barrió las inmediaciones de Palos de la Frontera, causando grandes desperfectos en los cultivos y en la residencia de mayores", ofreciéndoles a todos su ayuda.

En concreto, los socialistas, según ha explicado el diputado José Juan Díaz Trillo, han registrado esta misma mañana una pregunta, ya que se reúne el Consejo de Ministros, sobre qué medidas va a tomar el Gobierno para atajar los daños; así como solicitan una posterior comparecencia para que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, competente en estos asuntos, explique en qué consisten estas actuaciones.

PRESENTAR UNA PNL

Además, el grupo socialista va a presentar una PNL para que el Gobierno, una vez evaluados todos los desperfectos, promulgue un Decreto Ley, que es el mecanismo adecuado, que arbitre las ayudas extraordinarias para la provincia de Huelva. Los socialistas esperan que, "por una vez, el Gobierno central muestre sensibilidad con una provincia que sufre un gran abandono por su parte y que, además, ha sido azotada de manera virulenta por el temporal", ha destacado el senador Amaro Huelva.

Por su parte, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha agradecido la visita de los compañeros y la colaboración de las administraciones, a la vez que ha trasladado la preocupación por las lluvias previstas para los próximos días, de tal manera que también ha solicitado que todos colaboren en las tareas de limpieza y en la vuelta a la normalidad.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palos, Pastora López, que se ha puesto a disposición del alcalde, le ha pedido, no obstante, que ataje en la medida de sus posibilidades lo más urgente, en tanto en cuanto el Gobierno libere esas medidas.

Salvador Gómez, alcalde de La Redondela, agradece "la ayuda de todos y la solidaridad mostrada, y ha querido destacar, como diputado provincial que es, la disposición que el organismo supramunicipal ha tenido desde el primer momento con todos los municipios afectados y los servicios que ha prestado", como la actuación del Consorcio de Bomberos y el apoyo logístico con maquinaria de limpieza y personal especializado, a quienes reconoce "el trabajo extraordinario" que están realizando. Del mismo modo, destaca también el servicio del 112 de la Junta de Andalucía, su colaboración y la de todos los departamentos que están prestando su ayuda.

Hasta los municipios afectados se han desplazado además los parlamentarios andaluces Jesús Ferrera, María Márquez, Diego Ferrera y Manuela Serrano; la senadora Ana Pérez, y los diputados provinciales Aurora Águedo y Francisco Martínez Ayllón.

Mostrar comentarios