El PSOE exigirá que la Diputación de León un pronunciamiento a favor de la línea de Feve

El PSOE exigirá que la Diputación de León un pronunciamiento a favor de la línea de Feve
El PSOE exigirá que la Diputación de León un pronunciamiento a favor de la línea de Feve
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han confirmado este martes el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Pellitero, tras la reunión de trabajo mantenida para coordinar el inicio del nuevo curso político.

Según ha explicado José Pellitero, la moción socialista, presentada en el registro de la Diputación el pasado 12 de julio, precisa que "el evidente abandono al que FEVE tiene sometida a la línea, unido a la parálisis de las obras de integración en la ciudad de León y a la burla del reinicio de las mismas únicamente con carácter electoralista, confirman la teoría de que la compañía sólo está encubriendo con su actitud la intención de desmantelar un trazado ferroviario que presta servicio a una población de más de 30.000 habitantes".

La propuesta de PSOE también ha detallado que la referida parálisis que desde 2012 vienen sufriendo, a su juicio, las obras de integración en León y las graves deficiencias en los servicios prestados "han provocado la pérdida de 160.000 viajeros en este periodo, la mitad de los usuarios".

Por su parte, el responsable del PSOE leonés y portavoz socialista en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, ha abogado por desarrollar, de acuerdo con el próximo Gobierno de España, un Plan Integral de Transporte para Castilla y León, "que garantice un adecuado, coordinado y suficiente servicio de transporte por parte de las administraciones central y autonómica, corrigiendo las pérdidas sufridas a lo largo de los últimos cinco años, especialmente en el medio rural".

Rodríguez ha explicado que este plan, con el que ya cuentan comunidades autónomas como Aragón, "permitirá dotar a muchos pueblos y municipios de los servicios de transporte ferroviario y viario que ha sido suprimido a lo largo del último lustro, generando un marco de transporte estable para todos los habitantes de León y Castilla".

La ofensiva en todas las instituciones anunciada por el PSOE de León para salvar la línea de FEVE también se ha puesto en marcha en el Congreso, donde su diputada, Aurora Flórez, presentó el pasado 26 de julio una iniciativa para interpelar al Gobierno sobre los "brutales" recortes de personal y de inversiones que ha sufrido el trazado ferroviario.

En este sentido, Rodríguez ha confirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin responder a la batería de preguntas planteadas por la parlamentaria del PSOE y ha exigido a los diputados y senadores del PP leonés, entre los que se encuentra Carmen González, alcaldesa de Garrafe de Torío, uno de los municipios afectados por la línea, "que demuestren de una vez que, de verdad, defienden los intereses de aquellos a los que dicen representar".

PARQUES DE BOMBEROS

Los responsables socialistas también han recordado al equipo de gobierno de la Diputación que sigue sin dar a conocer los detalles del Plan Provincial de Parques de Bomberos que desde hace meses prepara la institución provincial.

La moción presentada al respecto por el PSOE en el último pleno fue rechazada por los votos del PP y la abstención de UPL y CB, pero los socialistas han mantenido la urgencia de su petición ante el avance del presente ejercicio y la dotación de seis millones de euros consignada en los prepuestos de la Diputación para este año.

Por ello, han recordado que León es la peor dotada de la Comunidad en el número de bomberos por habitante, con sólo dos parques profesiones, en la capital leonesa y en Ponferrada, que tienen que cubrir a la provincia más extensa de Castilla y León.

Mostrar comentarios