El PSOE, convencido de que ERC y Cs, estarán en la comisión territorial del Congreso y de que "dará resultados"

  • Destaca que el 90% de la Cámara esta apuesta por el diálogo y que eso supone un "balón de oxígeno"
El PSOE, convencido de que ERC y Cs, estarán en la comisión territorial del Congreso y de que "dará resultados"
El PSOE, convencido de que ERC y Cs, estarán en la comisión territorial del Congreso y de que "dará resultados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, se ha mostrado convencida este jueves de que tanto Ciudadanos como ERC acabarán participando en la comisión parlamentaria auspiciada por su partido en la que se pretende buscar una salida política al conflicto catalán y de que este órgano, que, según ha dicho, se constituirá "inmediatamente", "dará resultados".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso después de que la Mesa de la Cámara haya aprobado la creación de la comisión con la única oposición de Ciudadanos y el respaldo del PP y Unidos Podemos. ERC no forma parte de la Mesa, pero ya ha avanzado que no piensa sumarse a este órgano y se abstuvo ante la propuesta en la Junta de Portavoces.

Robles ha destacado que la comisión nace con el apoyo de más de 300 diputados y del 90% de la Cámara, lo que, desde su punto de vista es una noticia "muy positiva y esperanzadora" porque significa que una gran mayoría del Parlamento apuesta por "el diálogo para resolver políticamente la situación tan difícil" como la que atraviesa el conflicto catalán.

Tras remarcar el compromiso "inequívoco" del PSOE con la defensa de la legalidad, Robles ha dejado claro que la respuesta judicial "no es suficiente" y que el diálogo es la única vía para alcanzar una salida política a un problema político.

NADIE SE PUEDE EXCLUIR

"Tenemos una enorme confianza en este órgano, que es un balón de oxígeno en la situación actual", ha dicho, antes de hacer un llamamiento a Ciudadanos y ERC para que dejen a un lado sus recelos y trabajen con el resto de grupos. "Nadie puede estar excluido del diálogo", ha subrayado.

De su lado, la diputada del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista, Meritxell Batet, ha reconocido que está comisión tendría que haberse creado antes. "Pero más vale tarde que, nunca", ha dicho, incidiendo en que lo importante es que la sede de la soberanía va a albergar un foro para hablar en profundidad sobre el modelo de Estado que quiere cada partido.

"La única alternativa al choque de trenes es hablar y hacer política", ha enfatizado Batet, antes de insistir en que "cargarse el marco constitucional y estatutario sólo lleva al abismo". "Democracia, legalidad y política", ha aseverado

AGRADECIMIENTO A ANA PASTOR

Además, Robles ha agradecido a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que haya querido que la Mesa del Congreso diera vía libre a este órgano lo más rápido posible y ha señalado que se ha comprometido a ponerlo en marcha "inmediatamente".

La fecha de constitución de este órgano dependerá de lo que tarden los grupos parlamentarios en designar a sus miembros y en alcanzar un acuerdo para su Presidencia y el resto de los miembros de la Mesa que dirigirá sus trabajos, por lo que, en principio su creación no se formalizará hasta después del 1 de octubre.

Mostrar comentarios