PSOE acusa al PP de querer acabar por "inanición" con el PFEA y defiende el trabajo femenino en el campo

EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Sevilla, Pradas ha indicado que esta es la tercera iniciativa que registran en favor del empleo en el campo andaluz en la Cámara Baja en esta legislatura.

Así, ha recordado que en agosto presentaron otra exigiendo al Gobierno central un incremento de los fondos del PFEA que, como ha lamentado, "lleva paralizado durante cinco presupuestos con una congelación de los recursos a pesar de las dificultades que atraviesa el medio rural como consecuencia de la sequía".

Además, también reclaman que el Ejecutivo cumpla el acuerdo que alcanzaron todos los grupos de la oposición en la comisión de Empleo, en la pasada legislatura, cuando aprobaron "el incremento de esos fondos y la eliminación del número de peonadas" pero, ha censurado, "el Gobierno en funciones no ha hecho caso".

De la misma manera, Pradas ha explicado que en septiembre los socialistas registraron una nueva iniciativa reivindicando al Gobierno "sensibilidad" con los trabajadores eventuales agrarios, que "desde agosto vuelven a necesitar las 35 peonadas pero por la sequía es imposible que se consigan, quedando fuera especialmente muchas mujeres".

Ahora los socialistas han centrado una nueva iniciativa en el problema de la mujer rural, "que están siendo expulsadas del sistema agrario, tanto del régimen especial agrario como del sistema de subsidio", advierte Pradas.

Ha concretado que "un 86,8 por ciento de las personas expulsadas del régimen especial de la Seguridad Social son mujeres, y de las 37.000 personas que se han dado de baja del subsidio agrario, el 64 por ciento son mujeres".

Pradas ha defendido la iniciativa porque las mujeres "están sufriendo de forma especial este endurecimiento de las condiciones que hay para acceder a las peonadas para acceder al subsidio agrario", por eso, ha abogado por estudiar la situación que atraviesa ese colectivo y poner en marcha medidas específicas para el empleo femenino en el medio rural.

"El PP no hace caso a ninguna iniciativa", ha censurado el socialista antes de criticar que es "insensible" a la problemática del campo andaluz y que el PP "siempre ataca al PFEA, lo hizo en la época de Aznar, con el andaluz Javier Arenas de ministro, y dándole un hachazo inicial, y le quiere dar la puntilla Mariano Rajoy con otra andaluza de ministra, Fátima Bañez, queriendo acabar por inanición con el PFEA".

Mostrar comentarios