PSOE, Podemos, ERC, PNV y CDC no ven "problema legal" en actualizar pensiones y sueldos públicos vía decreto

PSOE, Podemos, ERC, PNV y CDC no ven "problema legal" en actualizar pensiones y sueldos públicos vía decreto
PSOE, Podemos, ERC, PNV y CDC no ven "problema legal" en actualizar pensiones y sueldos públicos vía decreto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, durante el debate de la proposición no de ley llevada a la Cámara por el PSOE, tanto Podemos como ERC, PNV, la antigua Convergencia y Nueva Canaria han anunciado su respaldo a la iniciativa, garantizando, al menos de palabra, su aprobación en el primer Pleno ordinario de la XII Legislatura.

Isabel Rodríguez, diputada socialista que ha defendido la proposición, ha declarado que con esta iniciativa pretenden que el Gobierno se sienta "respaldado por el resto de la Cámara" para tomar esta decisión, y ha indicado que, negándose a adoptar una medida para la que "no existe ningún problema legal", el Gobierno está sometiendo a pensionistas y empleados públicos a un "chantaje".

Varios de los apoyos a la propuesta del PSOE, no obstante, han trasladado objeciones. Podemos, por ejemplo, ha reclamado que las pensiones se revaloricen "sin trampas", acorde a la subida del IPC, para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, continua en los últimos nueve años.

PNV ha criticado que se haga a través de una proposición no de ley, que no obliga al Gobierno, y ERC que es "más prioritario" formar un Gobierno, que podría decretar lo que el propio PSOE pide al Ejecutivo en funciones.

LAS PENSIONES SE ACTUALIZARÁN, ASEGURA EL PP

Ciudadanos y PP, por su parte, han cargado contra la iniciativa presentada por los socialistas. Concretamente, el diputado 'popular' José Enrique Fernández de Moya ha criticado que Rodríguez no haya tenido "coraje y honestidad política" de traer una proposición de ley.

Asimismo, Fernández de Moya ha manifestado que "los pensionistas pueden estar muy tranquilos", ya que el Gobierno del Partido Popular "blindó las pensiones", y que estas se actualizarán automáticamente aun no aprobándose nuevos presupuestos.

Por último, Ciudadanos ha reprochado al PSOE el bloqueo político del país, y que después de protestar por "el decretazo" del Gobierno del PP durante estos años, pidan ahora que actúe a través de estas formas. Su portavoz de Empleo, Sergio del Campo, ha pedido a los socialistas que se decanten por "una abstención técnica" para investir a Rajoy y se sumen "a la oposición responsable".

Mostrar comentarios