PSOE lamenta que Podemos pida a Junta que asuma competencias del Gobierno como la conversión del Banco de España

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, la dirigente socialista se ha referido a la Proposición No de Ley (PNL) que Podemos ha elevado a la Cámara andaluza pidiendo esta reivindicación "cuando es el Gobierno andaluz el que va a invertir y apostar por este edificio y no el Gobierno central, que es el que tiene las competencias en todos aquellos temas relacionados con la arqueología", ha informado el PSOE en una nota.

Para María Márquez, "la pinza PP-Podemos en Andalucía se hace cada día más visible y no podemos consentir que se intente confundir a la ciudadanía onubense con este tipo de reivindicaciones e iniciativas para cargar contra el Gobierno andaluz".

En esta línea, la parlamentaria onubense ha incidido en que "desde el Partido Socialista vamos a defender y a reclamar ante el Gobierno de España el espacio arqueológico que Huelva merece, que no puede ser por supuesto menos que el de otras ciudades de Andalucía".

Por último, María Márquez ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el patrimonio cultural de esta provincia al destinar en sus presupuestos para 2017 dos millones de euros a la restauración del edificio del Banco de España. "Eso es mirar por nuestro legado, frente a un Gobierno central que se olvida de Huelva y una formación, Podemos, que se ha convertido en Andalucía en vocero del PP", ha subrayado.

VALORACIÓN DEL PP

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha lamentado este miércoles que el PSOE y Ciudadanos "hayan tumbado" en la Comisión de Cultura del Parlamento una PNL que perseguía que "la Junta otorgue al edificio del Banco de España un uso como Museo Arqueológico de Huelva".

Según ha señalado la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, la PNL presentada por Podemos y apoyada por PP e IU, "ha contado con el veto de PSOE y Ciudadanos al no admitirse las enmiendas de C's dirigidas a convertir el Banco de España como centro cultural en el sólo se reserve un espacio para albergar el museo Arqueológico", ha informado el PP en una nota.

Céspedes ha afirmado que "Ciudadanos se ha alineado con el PSOE para intentar convertir el Banco de España en un simple espacio escénico en el que colocar unas cuantas piezas en una vitrina cuando lo que queremos los onubenses es que el Banco de España, íntegramente, esté dedicado a ser un Museo Arqueológico".

Céspedes ha recordado que existe una "declaración institucional aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva en abril que decía muy claro que el Ayuntamiento se comprometía a dar respuesta a la necesidad de un espacio expositivo con la adaptación y conversión del antiguo Banco de España en Museo Arqueológico, con el fin de disponer del marco adecuado para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico".

También ha subrayado la parlamentaria del PP que "la Junta se comprometió públicamente a respetar la decisión del Ayuntamiento" por lo que ha lamentado que ahora "PSOE y Ciudadanos rompan el consenso y quieran convertir el Banco de España en un museo de segunda en contra de lo que quieren los onubenses".

Mostrar comentarios