PSOE confía en que Rajoy salde su "deuda histórica" con Almería y "no nos castigue más" en los Presupuestos

  • El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 al entender que suponen "la perpetuación de un modelo económico y social, el del PP, en el que no hay nada nuevo y que no sirve para crear economía de futuro", tal como ha señalado este sábado en rueda de prensa la parlamentaria nacional del PSOE de Almería Sonia Ferrer, que ha estado acompañada del también diputado Juan Jiménez.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En los PGE figuran "medidas pactadas con otros grupos que no dejan de ser parches sociales", según ha señalado, a la par que ha advertido de que "hay sectores que se van a ver seriamente afectados" como es el caso de los pensionistas que "perderán poder adquisitivo" tras la aprobación de los presupuestos, una medida que afectará en Almería a más de 100.000 personas.

Después de realizar una primera valoración de los datos presentados este viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los socialistas de Almería consideran que los PGE deben contemplar una serie de "aspectos esenciales para una financiación justa de Andalucía", de la Ley de Dependencia y para cumplir con la "deuda histórica" del Partido Popular con la provincia.

En primer lugar, menciona el ferrocarril. El PSOE de Almería ha vuelto a reclamar toda la inversión presupuestada en ejercicios anteriores y que "no se ha utilizado para la provincia, los 417 millones de euros destinados para la Alta Velocidad de la que, cinco años después, no hay nada". "No queremos cualquier AVE", ha advertido Sonia Ferrer.

DE LA LÍNEA DEL AVE AL "CARRIL BICI"

"Almería quiere un AVE de doble vía y recuperar toda la inversión que se ha ido a otros lugares", ha exigido, añadiendo que "no se ha licitado ni una obra ni se ha ejecutado ni un kilómetro en cinco años". Ferrer ha advertido, ante la próxima visita del ministro de Fomento, que "no venga con rebajas" en cuanto a la posibilidad de que el AVE sea de una sola vía. "Hemos empezado por una línea de alta velocidad y, por el camino que vamos, parece que vamos a terminar en un carril bici", ha censurado.

La diputada socialista también cree que el portavoz del PP, Rafael Hernando, "allanó" el viernes el camino al ministro en su intervención pública "al decir que ahora se iban a hacer las cosas 'con cabeza'". "¿Antes no se han hecho así?, ¿han estado cinco años haciéndolo sin cabeza?", se ha preguntado Ferrer.

"Los antecedentes de la visita del ministro no son halagüeños y nos tememos que va a venir, nuevamente, con malas noticias para la provincia en torno a la Alta Velocidad", ha lamentado la diputada socialista.

Asimismo, ha considerado que mientras se espera la Alta Velocidad, y "para compensar" se ha de mejorar en comunicaciones con la electrificación de tramos pendientes entre Almería y Granada, el intercambiador de ancho en Granada, el soterramiento y los trenes adaptados a personas con discapacidad.

CARRETERAS, ENERGÍA Y OBRAS HIDRÁULICAS

Según indica, en carreteras existen "cuestiones básicas para desarrollo económico de la provincia", como son, entre otras, la prolongación de A-92 hasta Almería, el tercer carril de la A-7 hasta El Ejido y la construcción de las rotondas en Los Gallardos, ha enumerado Sonia Ferrer.

Otras inversiones "esenciales" para el PSOE de Almería tiene que ver con la mejora de las infraestructuras hidráulicas, que pasan por el encauzamiento de los ríos Adra y Antas, el arreglo de la desaladora de Cuevas del Almanzora, la ampliación de la desaladora de Carboneras y facilitar la conducción de agua desde esta instalación al Campo de Tabernas, así como la tubería de conducción de agua de la Balsa del Sapo para evitar inundaciones.

Asimismo, los socialistas reclaman la línea eléctrica Baza-Vera "que eliminó Mariano Rajoy de las previsiones de su Gobierno" y que vendrían a "paliar los problemas de luz" en las comarcas por las que discurre, además de fomentar el desarrollo industrial y "crear inversión y empleo" en la provincia de Almería.

"No exigimos grandes obras", ha considerado. Al contrario, "se trata de obras básicas y esenciales para el desarrollo de la provincia, que van a definir nuestro presente y futuro, y que llevan muchos años guardadas en un cajón" suponiendo ya "una deuda histórica del gobierno del PP en la provincia", ha criticado.

De no llevarse, nuevamente, a cabo estas infraestructuras, considera que el PP estaría "hipotecando el desarrollo de esta provincia". "Almería no puede avanzar sin comunicaciones dignas, sin infraestructuras hidráulicas que aseguren el agua a esta tierra y sin líneas eléctricas que puedan asegurar el desarrollo industrial", ha exigido.

La diputada socialista ha instado al PP a dar un giro a su política y a "no despreciar más esta tierra". En cinco años, ha dicho, "Almería no ha contado para nada. Ya basta de agravios, de dejadez y de falta de voluntad política con la provincia", ha exhortado. Ha añadido que los socialistas defenderán que los próximos PGE "figuren todas las inversiones que se le han negado a Almería y que son absolutamente necesarias e imprescindibles para nuestro desarrollo económico".

Mostrar comentarios