El PSOE de Soria tratará de evitar que los dos diputados de la provincia vayan para el PP

EUROPA PRESS

Este lunes se ha presentado la campaña del PSOE en Soria, en la Asociación de Vecinos de la Barriada en un acto al que han acudido los cabezas de lista al Congreso, Javier Antón, y al Senado, María Irigoyen, aunque han tomado la palabra el coordinador de campaña, Félix Lavilla; el presidente de la Diputación, Luis Rey; y el secretario provincial del partido y alcalde de la capital de la provincia, Carlos Martínez.

En Soria únicamente se eligen dos diputados, por lo que si la candidatura más votada obtiene el doble de los votos que la segunda, los dos diputados son para ella, por lo que como ha apuntado el regidor soriano, el principal objetivo del PSOE es evitar que eso se dé y no tanto ser adelantados por Unidos Podemos.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2015, el PSOE se quedó en el 23% de los votos por el 38% del PP, mientras que Podemos e Izquierda Unida obtuvieron el 16% y el 3%, respectivamente.

El también secretario provincial ha comenzado por señalar que, en todas sus comparecencias ante la prensa, va a pedir disculpas por el "hartazgo" de los ciudadanos ante estas nuevas elecciones, ya que ha aseverado que los socialistas eran "los únicos" que no querían que se repitieran.

Martínez ha elogiado al equipo del partido y ha destacado que "a nivel personal, de partido, como secretario provincial y como alcalde, le gustan "los retos". Se ha referido fundamentalmente a los triunfos en 1999 y 2007 en el Ayuntamiento y, sobre todo, al deseo mostrado en el Congreso Provincial de 2012 en Tardelcuende de alcanzar la Diputación, donde el PSOE gobierna, al igual que en los municipios en los que vive el 60 por ciento de los sorianos, por lo que ha apostillado que Soria "es progresista".

Martínez también ha resumido en tres los mensajes de la actual campaña, como "quiénes somos en el PSOE", con la respuesta de que son "la gente, la ciudadanía; que Soria ciudad y la provincia "necesitan un Gobierno progresista liderado por el PSOE" pues existen numerosos proyectos que están parados por "el bloqueo del PP", como la depuradora o la apertura de la cárcel. Y finalmente, la idea de que la división de la izquierda hace que gane el PP y que "sólo el triunfo del PSOE posibilitaría el cambio".

Por su parte, Félix Lavilla ha subrayado que no considera que se trata de una repetición de las Elecciones del 20 de diciembre de 2015, sino que "todas" las formaciones parten de cero".

La campaña que va a realizar el PSOE en Soria va a ser de proximidad, pues intentará estar en todos los barrios de Soria y en la mayor parte de los 183 municipios, asimismo estará dividida en tres ejes tales como conocer qué se ha hecho con ese voto del 20D para que se haya llegado a esta situación de medio año perdido; conocer qué ha hecho el PP, al que se han referido como "un Gobierno de recortes, que va contra las personas y contra los territorios desfavorecidos"; y conocer qué se puede hacer por Soria.

El coordinador de campaña considera que, no solo como socialista sino "sinceramente como soriano", lo mejor para la provincia es un Gobierno del PSOE, que "es el único partido que en su programa nacional reconocer la singularidad de la provincia". "Estamos preparados para gobernar en Madrid, como hemos demostrado en Soria" y "estamos abiertos a cualquier tipo de debate a cuatro" han sido sus últimas intervenciones.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que Soria se juega muchísimo en estas elecciones.

El carácter solidario del PSOE, según Rey, se muestra en primer lugar en el trato a las personas en materias como Educación, Sanidad, mayores y juventud, pero también, ha explicado, se muestra en el trato a los territorios, y más concretamente a Soria.

Por un lado, ha explicado Rey, las ayudas del Estado y de la Junta a los Planes Provinciales, que se ofrecían hasta 2011, desaparecen desde 2012. Por otro, siempre según ha explicado, la provincia de Soria tiene 3.913 habitantes menos que en 2011, cuando de 2004 a 2011 ganó 3.769.

Y por último, se ha referido a un dato de la Cámara de Contratistas, según el cual de los datos de inversión en Soria de las cinco últimas legislaturas los más elevados han sido los de los dos mandatos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con 491 y 393 millones de euros; mientras que las dos legislaturas de José María Aznar se quedaron en 113 y 147 millones de euros; y la inversión más baja ha correspondido al mandato de Mariano Rajoy, con 68 millones.

Mostrar comentarios