El PSOE advierte del riesgo de perder el mercado de turismo ruso por el "caos" en los visados

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha mostrado este martes su preocupación ante los retrasos en la concesión de visados turísticos para España en algunos países, "lo que está provocando anulaciones" y el secretario general del grupo y del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha advertido de las posibles consecuencias de la situación para Málaga y la Costa del Sol, ya que constituyen "un destino de referencia para los turistas rusos".
EUROPA PRESS

"Uno de los mayores operadores de turismo de Rusia ha puesto el grito en el cielo por las dificultades que se están encontrando para obtener visados turísticos para los ciudadanos rusos, sobre todo desde el año 2016, cuando el Gobierno del PP cambió la empresa adjudicataria encargada de gestionar los visados en 37 países, entre ellos Rusia", ha expuesto Heredia.

Por ello, el PSOE ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer si ese "caos" en la concesión de visados turísticos alcanza ya a otros mercados: "Queremos que el Gobierno nos explique qué esta pasando. España es una potencia turística y tiene que ser ágil en la gestión en los países de origen de los turistas, porque la competencia es mucha".

El diputado socialista ha manifestado sus "dudas" sobre la gestión de la concesionaria de los visados, la compañía india BLS Internacional. "Hemos podido leer en los medios de comunicación que se ha visto salpicada por algunos problemas judiciales, pero no sólo eso, sino que otros países que trabajaban con esta compañía han rescindido sus contratos, entre ellos la propia India, que acusa a esta empresa de incumplir sus compromisos", ha expuesto.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que evalúe a esta concesionaria, ya que, en el caso ruso, las quejas de los touroperadores de ese país se centran en que ha reducido de manera importante el número de puntos del país donde se puede obtener el visado turístico.

En la misma línea, Heredia considera que un mercado tan importante para el sector turístico como el ruso "no puede tener sólo seis o siete ciudades en las que se pueda gestionar el visado, porque el resultado es que hay muchos ciudadanos rusos que querrían visitar España y que finalmente optan por otros países debido a las dificultades que se encuentran para obtener su visado".

Así, Heredia ha pedido al Ministerio de Exteriores que se ponga manos a la obra y que encuentre una solución "adecuada" a un problema "que afecta no sólo al sector turístico sino a la propia imagen de España".

Según los datos del PSOE, Málaga y la Costa del Sol representan un "destino de referencia" para los turistas rusos, cuya estancia además es la más alta de todos los mercados emisores a España, con casi un 50 por ciento de viajes de entre ocho y diez pernoctaciones, y un 10 por ciento de más de 15 días. Añaden que se espera que el turismo ruso se recupere en 2017 tras caer un 40 por ciento en España en los dos últimos años y España vuelva a superar el millón de visitantes procedentes de Rusia.

Mostrar comentarios