PSOE exige mejoras para ayuntamientos, pero el Gobierno recalca que para "sacarlas adelante" hay que tener presupuestos

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes al PSOE que "dialogue" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para aprobar los presupuestos, después de que el senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama haya defendido medidas para mejorar la situación financiera de los ayuntamientos.
EUROPA PRESS

"Para sacar adelante lo que me pide se necesitan unos presupuestos", ha dicho la vicepresidenta durante la sesión de control en el Senado, remachando: "Si quiere trabajar por los ayuntamientos le pido que dialoguen con nosotros".

El senador del PSOE ha preguntado al Gobierno su opinión sobre el funcionamiento de los consistorios. Durante su intervención, ha reclamado al Ejecutivo que permita que los ayuntamientos inviertan el superávit para crear empleo y no solamente puedan hacer inversiones sostenibles y amortización de deuda.

Para el socialista, "ninguna medida" es "tan potente" para crear "70.000 empleos". Además, sostiene que el Gobierno está "en deuda" con los ayuntamientos ya que es la administración "más eficiente" de la gestión pública.

"FUERTE VOCACIÓN" MUNICIPALISTA

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha recalcado la "fuerte vocación municipalista" del Gobierno. Y dentro de "diálogo" abierto con los territorios, ha explicado, los ayuntamientos "tendrán un importante papel".

Al respecto, ha adelantado que el próximo 1 de marzo se constituirá el grupo de expertos para analizar un sistema de financiación local, "una reclamación constante" del municipalismo español. Según ha incidido, esta medida "dará más estabilidad" que la propuesta del socialista.

La vicepresidenta también ha destacado que los ayuntamientos han contribuido a mejorar el clima y la estabilidad "en momentos de grandes dificultades económicas".

Pero el senador del PSOE le ha reprochado que el Gobierno haya "trasladado la imagen injusta" de que los consistorios "son gastadores y responsables de la crisis mundial".

A este respecto, ha afirmado que el "99,9%" de los alcaldes "no cobran ni un euro" ya que está al "servicio del interés general" de manera "voluntaria": "Merecen respeto por parte del Gobierno", ha manifestado.

Mostrar comentarios