El PSOE exige examinar a todos los diputados que solicitan compaginar el escaño con otra actividad

  • Insiste en no apoyar el informe que está pendiente desde hace casi ocho meses y reclama capacidad sancionadora
El PSOE exige examinar a todos los diputados que solicitan compaginar el escaño con otra actividad
El PSOE exige examinar a todos los diputados que solicitan compaginar el escaño con otra actividad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE defenderá este jueves en el Congreso una serie de propuestas para reforzar el control sobre las actividades extraparlamentarias de sus señorías y, entre otras medidas, plantea examinar uno a uno a todos los diputados que soliciten compaginar el escaño con otra ocupación.

La Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá este jueves para tratar de sacar adelante su primer informe de la legislatura sobre las actividades privadas autorizadas a los diputados, que sigue pendiente después de que se constituyeran el Congreso hace casi ocho meses.

El pasado mes de diciembre, todo hacía pensar que la citada comisión, que preside el 'popular' Leopoldo Barreda, iba a avalar las actividades extra de los diputados siguiendo los criterios de pasadas legislaturas. Sin embargo, el PSOE rechazó dar su visto bueno y avisó incluso de que forzaría una votación personalizada en el Pleno de la Cámara para obligar al Congreso a pronunciarse caso por caso.

Esta petición provocó que el informe no saliera adelante y que los grupos acordaran darse un tiempo para tratar de encontrar una solución. El PSOE exige una interpretación "radical" del principio de "dedicación absoluta" de los diputados que contempla la Ley Electoral, limitando al mínimo las actividades extraparlamentarias que puedan autorizarse. De entrada, tiene dudas en una veintena de casos.

En esta línea, el portavoz del PSOE en la Comisión del Estatuto del Diputado, Luis Carlos Sahuquillo, ha hecho llegar este mismo miércoles al presidente de este órgano una serie de propuestas con las que pretende incrementar el control del Congreso sobre las ocupaciones extra de sus señorías.

DOTAR DE MÁS COMPETENCIAS A LA COMISIÓN

Así, según avanzó Sahuquillo a Europa Press, los socialistas plantean que, previamente a cada dictamen, los diputados que reclamen compaginar su escaño con otra actividad desfilen por la Comisión del Estatuto del Diputado y expliquen las razones de su solicitud.

Entre los concernidos estaría Pablo Iglesias, que pide compaginar el escaño con su programa de televisión 'La Tuerka', o su compañera de Ejecutiva Noelia Vera, también presentadora en la televisión local que lo emite. Igualmente afectaría a diputados que quieren mantener abierto su bufete de abogados, arquitectos que no renuncian a su estudio, y hasta un veterinario que forma parte de la propia comisión.

Además, el PSOE busca que los diputados tengan claro que han de comunicar a la Comisión de cada actividad nueva distinta a la autorizada que quieran realizar y que el Congreso tenga actualizadas anualmente todas las ocupaciones extra de los diputados.

Los socialistas también proponen dotar de más competencias a la Comisión del Estatuto del Diputado, una cuestión que exigiría una reforma del Reglamento del Congreso. En concreto, plantean que este órgano tenga capacidad sancionadora, esto es, que pueda comprobar la veracidad de las distintas declaraciones de actividades de sus señorías y, llegado el caso, poder elevar sanciones al Pleno de la Cámara si se averigua que ha habido un incumplimiento de las normas parlamentarias.

Consciente de que la Comisión del Estatuto del Diputado no tiene capacidad legislativa, el PSOE sugiere que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, emplace a los distintos grupos parlamentarios a precisar la regulación del principio de dedicación exclusiva de los diputados.

El PSOE llevará este debate a la reunión de la Comisión del Estatuto del Diputado prevista para este jueves, en la que no está claro aún que vayan a aprobarse por unanimidad las actividades privadas de los parlamentarios, ya que Sahuquillo insiste en no apoyar el dictamen que ya frenó en diciembre.

EL INFORME HA DE ELEVARSE AL PLENO

En todo caso, el dictamen podría salir adelante en comisión si el resto de grupos así lo acuerda para no dilatarlo más aún en el tiempo y poder elevarlo al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva. En la votación definitiva, Sahuquillo insiste en que no votará a favor --de hecho asegura que nunca lo ha hecho desde que tiene escaño-- y que la dirección del Grupo Socialista le apoya.

Así las cosas, el Congreso sigue sin autorizar o vetar las actividades extraparlamentarias de los diputados. Al inicio de cada legislatura, todos los diputados tuvieron que rellenar un formulario en el que deben especificar todos los cargos públicos que ostentan, sus actividades privadas por cuenta propia o ajena, los ingresos que puedan percibir con cargo al sector público o cualquier otra tarea retribuida que realicen.

Aunque, según la ley electoral, los diputados y senadores ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, es frecuente que se permita a los parlamentarios ejercer la abogacía, impartir clases o cursos, ocupar cargos municipales y participar en sociedades.

En la legislatura de mayoría absoluta del PP se abordó esta cuestión de las compatibilidades de los diputados en el frustrado nuevo intento que hubo para reformar el Reglamento del Congreso, donde se planteó la necesidad de hacer una interpretación menos laxa de la Ley Electoral y de dotar de mayores competencias a la Comisión del Estatuto del Diputado para vigilar las actividades.

Mostrar comentarios