PSOE solicita al Gobierno central medidas para evitar los ahogamientos en las playas

PSOE solicita al Gobierno central medidas para evitar los ahogamientos en las playas
PSOE solicita al Gobierno central medidas para evitar los ahogamientos en las playas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el PSOE en una nota, el objetivo de los socialistas es poner fin a los ahogamientos que sólo en 2015 se cobraron más de 400 vidas. Así lo ha trasladado la diputada socialista almeriense Sonia Ferrer durante el I Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos que se está celebrando este fin de semana en Motril (Granada).

Ferrer, quien participa en este encuentro como ponente, ha explicado que las medidas que el PSOE contempla en esta iniciativa, que se debatirá en la Cámara Baja, pretenden unificar criterios en materia de seguridad en todo el territorio español.

Para ello, esta normativa incluirá, entre otras medidas, señalizar de forma unificada los lugares públicos de baño al objeto de informar y prevenir los posibles ahogamientos. También solicitan la instalación de unas banderas que indiquen los niveles de seguridad en cada zona, así como regular los requisitos necesarios para poder obtener dicha bandera.

"Actualmente, las playas de España no disponen de banderas que informen a los usuarios al respecto, puesto que el sistema de la bandera 'Q de calidad' es un distintivo que a nivel de seguridad sólo indica si existe o no socorrismo, no garantiza el sistema de seguridad de la playa", ha explicado Ferrer a los asistentes.

Además, la socialista almeriense ha reseñado que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo es la única entidad que ofrece estadísticas en esta materia, puesto que las administraciones carecen de datos oficiales publicados sobre este tipo de fallecimientos. Por este motivo, desde el PSOE proponen crear los correspondientes registros públicos para que haya datos oficiales de los ahogamientos que se produzcan en España.

"Entre el 70 y el 80 por ciento de los ahogamientos se producen en playas no vigiladas, sin olvidarnos de los casos que se producen en ríos, lagos, embalses, pantanos y piscinas, de forma que estamos hablando de cifras considerables como para que el Gobierno comience a replantearse una política de actuación al respecto", ha concluido la socialista.

Mostrar comentarios