PSOE ve una "tropelía y un abuso" del PP a la provincia y llama la sociedad "a pasar a la acción"

  • El PSOE ha hecho este miércoles un "llamamiento a la sociedad almeriense a pasar a la acción" para "evitar" que la provincia "vuelva a ser castigada" por el Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que, según ha remarcado el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, los previstos para el presente ejercicio son "una bofetada, una tropelía, un atropello, un abuso y una injusticia".
PSOE ve una "tropelía y un abuso" del PP a la provincia y llama la sociedad "a pasar a la acción"
PSOE ve una "tropelía y un abuso" del PP a la provincia y llama la sociedad "a pasar a la acción"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha indicado que las cuentas públicas presentadas el martes "son las peores" en la historia de Almería al "pasar de los escasos 200 millones de euros en 2016 a menos de 35 millones en 2017", y ha señalado como "responsables directos" al provincial del PP, Gabriel Amat, y del portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por la provincia, Rafael Hernando.

"Son los claros responsables y son, además, cobardes, crueles y embusteros", ha asegurado para reprocharles que no hayan sido "capaces de dar la cara y de comparecer ante los almerienses para explicar los drásticos recortes que ha emprendido Rajoy en Almería y por qué no hay inversión para necesidades básicas como comunicaciones, infraestructuras hidráulicas, eléctricas, o de seguridad".

Al hilo de esto, ha argumentado que Amat y Hernando son "crueles" porque "desde hace años saben del peligro que sienten en el Levante y Poniente cuando hay amenaza de tormenta, porque saben de la necesidad de agua de la provincia para poder desarrollarse, y saben del deterioro energético, del aislamiento ferroviario y de la inseguridad de los agricultores".

Sánchez Teruel ha afirmado, asimismo, que sería "muy fácil enumerar hasta diez mentiras que han lanzado durante los últimos meses para tapar la realidad de un Gobierno que castiga permanentemente a Almería" y ha hecho alusión a declaraciones como que "esta iba a ser la legislatura del AVE, que en 2020 llegaría a Vera, que las obras comenzarían en enero de 2017, que la Junta y la tortuga mora eran las culpables del retraso de las obras, que ya se estaba trabajando como llegó a decir el ministro de Fomento en el Senado". "Ahora dice que llegará en 2023 cuando en los Presupuestos dicen que tienen previsto culminar la inversión en 2025", ha lamentado.

Para el líder de los socialistas almerienses, o Almería "se moviliza, actua y presiona, cada uno en el ámbito que pueda y todos juntos en una misma dirección para que no se vuelva a repetir lo que viene sucediendo a lo largo de los últimos cinco años o seguiremos igual".

"Lo que ha venido haciendo el PP durante estos años de gobierno "ha sido poner dinero en los Presupuestos, callarnos la boca, no gastarlo y ya está. Este año no han tenido freno y, ni siquiera lo han pintado sobre el papel", ha añadido.

"DESPRECIO A LA PROVINCIA"

Por su parte, la diputada nacional del PSOE por Almería, Sonia Ferrer, ha desgranado las principales partidas de los PGE y ha subrayado las máximas necesidades de la provincia que "no se ven reflejadas" en las previsiones económicas del Ejecutivo de Rajoy, quien, a su juicio, ha vuelto a demostrar un "absoluto desprecio a la provincia".

Ferrer ha indicado que el presupuesto del PP para Almería se ha reducido en un 80 por ciento respecto al del pasado año lo que deja un "panorama desolador" en muchos de los frentes abiertos del Gobierno central con esta provincia.

"La inversión prevista para el AVE, como ya reconocía en Almería el propio ministro, es baja, pero tampoco hay presupuesto para la mejora de la electrificación en los tramos pendientes de Almería-Granada, tampoco para crear el intercambiador de ancho en esa ciudad y poder conectarnos allí a la Alta Velocidad cuando llegue, no hay nada del soterramiento del ferrocarril a su paso por Almería ni del minisoterramiento de El Puche", ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que tampoco figura en los PGE "inversión suficiente" para construir las rotondas en Los Gallardos, el tercer carril de la A-7, el enlace de la A-92 con la A-7 a su paso por Viator y que los PGE "adolecen de inversión necesaria para realizar las obras en infraestructuras hidráulicas, energéticas o de seguridad que reclama la sociedad almeriense".

"Son, sin duda, los peores presupuestos de nuestra historia y creo que los almerienses no merecemos el trato dado por Mariano Rajoy", ha concluido.

Mostrar comentarios