El PSPV tacha a Moragues de "irresponsable" al autorizar una concentración antes del pleno de las Corts

  • El portavoz socialista en el parlamento valenciano, Manolo Mata, ha tachado de "irresponsable" al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, por autorizar una concentración para este jueves "ante las Corts antes del inicio de la sesión plenaria".
EUROPA PRESS

"Moragues sabe que hay un artículo en el Código Penal para garantizar la soberanía popular y por la que se impiden las concentraciones y manifestaciones cuando un parlamento está reunido" ha remarcado.

Desde Delegación del Gobierno han precisado que, una vez recibieron la solicitud de los convocantes para la concentración de este jueves, se solicitó el cambio de ubicación por haber sesión plenaria de manera que la concentración no se realiza en la puerta de las Corts como se había pedido, sino en la calle Navellos entre la calle Samaniego y la Plaza de la Virgen. Además señalan que esta comunicada antes del inicio del pleno y que terminará a las 10.00 horas, por lo que "cumple todos los requisitos".

Sin embargo, para Mata, Moragues "está creando un conflicto que está fuera de la Ley", por lo que ha mostrado su indignación y preocupación por la concentración ya que ha indicado que los manifestantes son los afectados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), los mismos que hace unas semanas tuvieron que ser desalojados del pleno de las Corts, al que fueron invitados por el grupo 'popular', tras increpar a la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, quien tuvo que salir escoltada de la Cámara al temer por su integridad.

"PROVOCACIÓN"

Mata se ha pronunciado en estos términos en los pasillos de las Corts donde ha denunciado que se trata de una "provocación" ya que la concentración está autorizada entre las 9.30 horas y las 10.00 horas justo a la hora en que se inicia el pleno y que por tanto, los diputados de la Cámara llegan al Parlamento. "Es una irresponsabilidad" ha reiterado Mata al tiempo que ha señalado que "el delegado no puede desconocer la Ley".

"Me parece un drama que se permita esta concentración justo después de haber presenciado los incidentes que ocurrieron hace dos semanas por este mismo grupo", ha lamentado Mata, quien se ha preguntado si "el delegado va a ordenar a las 10 de la mañana, hora en la que comienza el pleno, que se retiren a las personas que allí estén concentradas".

En cualquier caso, el síndic socialista ha recordado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse" pero "no en la puerta de una sede parlamentaria cuando los órganos están reunidos". "La gente puede disentir de lo que se hace en estas Cortes pero no pueden coaccionar, ni presionar a la institución cuando está reunida y con el visto bueno del delegado del Gobierno", ha zanjado.

Mostrar comentarios